"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas."

¿Cómo lo hacemos?

• Mediante el diseño, planificación, elaboración, monitoreo y evaluación de programas y proyectos, que son ejecutados por la Red Cáritas, promoviendo el desarrollo de las poblaciones más pobres, e impulsando el conocimiento de sus propias capacidades y autoestima.

• Fomentamos la participación de la población como agentes promotores de su desarrollo, animando procesos y dinámicas que impliquen a la población en la toma de decisiones y vigilancia ciudadana, promoviendo la solidaridad nacional e internacional para la atención oportuna de situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales o por el hombre.

• Nuestras actividades son monitoreadas permanentemente por nuestro personal, cuyo alto nivel de compromiso cristiano, profesional y ético, garantizan la transparencia en la utilización y rendición de los recursos que nos han sido confiados.

Participación de la comunidad

Plan Estratégico 2011-2020

Como un signo de compromiso y responsabilidad evangélica, toda la Red de Cáritas en el Perú ha elaborado su Plan Estratégico al año 2020.

Este documento contiene muchas horas de reflexión, diálogo y debate fraterno. Animados por la "caridad que nos urge", su contenido está impregnado de la espiritualidad del Buen Samaritano, que a ejemplo de Jesucristo, busca "pasar haciendo el bien" y mostrando el rostro siempre providente y misericordioso de nuestro Dios.

SS Benedicto XVI nos recuerda que "toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre".

La promoción de todo el hombre, desde la perspectiva del desarrollo humano integral es la razón y el tema principal del compromiso y testimonio de Cáritas en el Perú, el presente Plan Estratégico quiere ponerse al servicio de esta misión.

El Santo Padre, nos señala que este esfuerzo debe construirse desde la relación entre la caridad en la verdad. El mismo Jesucristo es testigo del amor de Dios por todos los hombres y nos recuerda la verdad a la que está llamado el hombre: la santidad en la caridad. Por ello el Papa afirma que esta caridad "es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad".

Creado por Amor, el ser humano está llamado a vivir ese Amor en su propia vida y en todas las relaciones que establece. Su vocación es el Amor, es su principio y su fin. De allí que el trabajo de la Red de Cáritas en el Perú, desde sus programas y proyectos, deba actualizar y potenciar la capacidad de todo ser humano por donarse, "por dar de lo mío al otro", viviendo la caridad de Jesucristo en los esfuerzos para que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad.

Nuestro Plan Estratégico quiere promover que todo peruano y peruana pueda consolidar su identidad y rol ciudadano, conscientes que "el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común".

En este documento reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de un Perú más justo y fraterno; ofrecemos nuestro trabajo como discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida plena; y pedimos a María, Madre del Amor, nos ayude a descubrir en el necesitado, la presencia de Jesucristo, Hijo de Dios y hermano nuestro.

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú • Teléfono: (511) 613-5210 • postmaster@caritas.org.pe