"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas."        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
Acerca de Cáritas

Reconocimientos recibidos

   
Año 2016

 
Reconocimiento de FAO

 

  • La Municipalidad Distrital de Puyusca (Ayacucho) otorgó un reconocimiento a Cáritas del Perú por el trabajo realizado en el proyecto “Mejora de la competitividad de la cadena de lácteos y su aporte a la reducción de los efectos del friaje con la instalación de alfalfa dormante en Parinacochas y Paucar del Sara Sara, Ayacucho”, financiado por el FIP, el cual ha permitido de manera integral crear una cadena competitiva de lácteos a través de la mejora de la alimentación del ganado con forraje de alta calidad y la articulación comercial de sus productos.

 

   
     

  • Cáritas del Perú fue reconocida por el trabajo realizado por 9 meses del proyecto "Fortaleciendo la preparación ante el fenómeno El Niño", desarrollado en coordinación con el INDECI e implementada por el Consorcio de organizaciones integrada por ADRA, CARE, COOPI, PREDES, Soluciones Prácticas, Save the Children, World Vision y Cáritas del Perú.

    Este proyecto fue financiado por USAID.

  •  
         
  • El Congreso de la República otorgó un reconocimiento a Cáritas del Perú y Cáritas Huancavelica  por el aporte que vienen realizando al país en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo humano que impulsan la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, los cuales benefician a más de 30 mil familias en situación de pobreza cada año..
  •  
         
  • Cáritas del Perú recibió el Premio Odair Firmino de Cáritas Brasileira por sus 60 años de vida institucional, durante el V Congreso Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Aparecida, Sao Paulo, y que contó con la participación de los representantes de las Cáritas de América Latina y El Caribe y Caritas Internationalis.
  • Premio Odair Firmino  
    Año 2015

     
    Reconocimiento de FAO

     

    • En el marco por las celebraciones del 70° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas y la Agricultura - FAO, Cáritas del Perú recibió un reconocimiento por la implementación exitosa de sus proyectos en seguridad alimentaria al interior del país, que han beneficiado a miles de familias peruanas.

     

     



     

         
    • El 6 de julio CEl 6 de julio Cáritas del Perú recibió de la Diócesis de Chosica un reconocimiento por la labor realizada en favor de los damnificados por la Emergencia en Chosica y Santa Eulalia. Este reconocimiento se realizó durante la Misa de Acción de Gracias realizada en la Capilla del Seminario Mayor "San Martín de Porres"



    Reconocimiento Cáritas Chosica
     
       
    Año 2013

       
     

    Educadora comunal


    • El 1 de febrero, gracias a las capacitaciones recibidas por Cáritas del Perú y a su desempeño como Educadora Comunal en Nutrición del Proyecto "Salud Básica en las poblaciones rurales de la provincia de Pisco", Donatilda Palomino fue elegida por la Dirección Regional de Salud de Ica como representante regional de los Agentes Comunitarios de Salud, en el marco por el Día del Agente Comunitario de Salud.

      La participación de Donatilda Palomino dentro del proyecto fue muy destacada, pues brindó capacitación en nutrición a las familias con niños menores de 5 años de las comunidades de Toscania (7 familias) y Manrique Nuevo (14 familias).

      Donatilda recibió de parte de Cáritas del Perú, 7 talleres de capacitación en salud y nutrición, así como de autoestima. También realizó varias actividades encaminadas a disminuir la desnutrición crónica y la anemia infantil.


       
     
     

    Educadora comunal


     
    • El 7 de febrero, el Semanario Expresión de Lambayeque otorgó a Cáritas del Perú el título de "Mejor organización social del año 2012", en reconocimiento a su labor realizada en Chiclayo.


     
     
       
    Año 2012

       



    Reconocimientos










    Reconocimientos



    Reconocimiento a Miguel Irizar



    Reconocimientos

     

     


    Reconocimientos



    Reconocimientos

    • El 1 de enero de 2012, el Proyecto "Ally Micuy" financiado por la empresa minera Antamina y ejecutado por Cáritas del Perú y ADRA obtuvo el Premio "Creatividad Empresarial 2011" en la categoría Compromiso con la Sociedad Premio Especial El Comercio, por su impacto en la mejora de la calidad de vida en aspectos de desnutrición y familia. Dicho premio fue organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, el Diario El Comercio, Radio Programas del Perú y Canal N.

      El Proyecto "Ally Micuy" fue reconocido porque en sus tres años de intervención en la Región Ancash logró reducir en 20 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de tres años y disminuyó en 33 puntos porcentuales la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro.

      Además el proyecto, implementó cocinas mejoradas, biohuertos familiares y fomentó prácticas saludables como la lactancia materna exclusiva, lavado de manos, ordenamiento de la vivienda, higiene, agua segura, control en los centros de salud, entre otros.



    • El 24 de abril de 2012, Cáritas del Perú recibió el reconocimiento y felicitación de la Municipalidad de Lambrama por su importante apoyo en la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades de Marjuni, Urpipampa y Kishuara en Apurímac.

      Según Resolución de Alcaldía N075-2012, Cáritas del Perú mediante sus proyectos ha fortalecido las capacidades locales para la gestión de estas tres comunidades del distrito de Lambrama, mejorando su estado nutricional y bienestar de niños y madres gestantes.

      Asimismo, el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Jorge Lafosse Quintana recibió una felicitación especial por su esfuerzo e identificación que ha logrado que Cáritas del Perú intervenga en estas comunidades.


    • El 21 de noviembre de 2012, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - SNMPE entregó el Premio "Desarrollo Sostenible 2012", en la categoría Esfuerzos de Promoción al Desarrollo Local, al Programa "Promoviendo la Salud en Ayacucho, Huancavelica y Pisco", financiado por la empresa Hunt Oil Company of Peru LLC.

      Dentro de este Programa, se desarrolla desde abril del 2010 el Proyecto "Salud Básica en las poblaciones rurales de la provincia de Pisco" ejecutado por Cáritas del Perú con el apoyo de Hunt Oil Company of Peru, quienes recibieron el premio.

      Cabe señalar que este proyecto, contribuyó al desarrollo sostenible de la población rural de 58 localidades de los distritos de Huáncano, Humay e Independencia en la provincia de Pisco, Ica.

      Participaron 1076 madres y 1039 niños y niñas menores de 5 años, con quienes se desarrollaron prácticas saludables claves, como son el lavado de manos, cloración del agua, reconocimiento de las señales de peligro de las gestantes y del niño, así como la planificación del parto en el establecimiento de salud.

      Además se construyeron cocinas mejoradas y baños con arrastre hidráulico en los tres distritos, con el apoyo entusiasta de las familias beneficiarias del proyecto.


    Reconocimientos obtenidos por el Ex-Presidente de Cáritas


    • El 15 de enero de 2012, Mons. Miguel Irizar, Obispo Emérito del Callao y Ex Presidente de Cáritas se despidió del pueblo chalaco en una emotiva Misa de Acción de Gracias realizada en la Fortaleza del Real Felipe que congregó a miles de feligreses.

      Este día, fue condecorado con la "Guarnición Chalaca" en el grado de Gran Cruz, por sus 22 años de destacada labor pastoral y compromiso social con el pueblo chalaco. La distinción fue entregada por el Presidente Regional del Callao, Félix Moreno.

      Asimismo, recibió del Congreso de la República del Perú, la Medalla de Honor en el Grado de Caballero, en reconocimiento a su labor en defensa y formación de la población más pobre del Callao.


    • El 17 de enero de 2012, Mons. Miguel Irizar Campos recibió un reconocimiento de Cáritas por su apoyo como guía y pastor de la familia de Cáritas del Perú durante los 6 años que fue Presidente.


    • El 25 de enero de 2012, Mons. Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo de la Conferencia Episcopal Peruana, distinción honorífica que se entrega a personas e instituciones que han contribuido en forma notable al bien de la Iglesia Católica en nuestro país.

     

     



    Reconocimientos a nuestra Red Cáritas


    • El 21 de setiembre de 2012, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó el "Premio por la Paz 2012" en la categoría Sociedad Civil a Cáritas Arquidiocesana del Cusco por promover programas y proyectos de desarrollo humano integral en las poblaciones más vulnerables de la región, fortaleciendo las capacidades de las mujeres y sensibilizando a la población para optimizar su participación dentro de las decisiones de su comunidad.

      El Premio fue recibido por el Vicepresidente de Cáritas Cusco, P. Genaro Huamán Huayllapuma quien declaró "me siento muy emocionado, contento y fortalecido porque este premio nos anima a seguir trabajando por las poblaciones más necesitadas".


    Reconocimientos a los participantes de los proyectos


    • El 8 de julio de 2012, la Sra. Juana Aliaga participante del Proyecto "Reducción de Riesgos en la Amazonía" ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Madre de Dios con el financiamiento de Caritas Alemania, obtuvo el 1er Lugar del VI Concurso Nacional del Cacao Peruano – Etapa Regional durante el I Salón del Cacao y Chocolate 2012.


    • El 3 de diciembre de 2012, Citibank del Perú e IPAE-Acción Empresarial otorgaron el Premio Citi a la Microempresa - PREMIC 2012 en la categoría Servicio, a Luciano Cahui, participante del Proyecto "Turismo Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca", ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Puno con el financiamiento de FONDOEMPLEO.

      En la actualidad, el señor Luciano Cahui cuenta con su empresa "Ancestros Cahui" dedicada al turismo vivencial y a la venta de artesanías y recibe apoyo crediticio de parte de la Edpyme Solidaridad, institución de Microfinanzas patrocinada por Cáritas del Perú.


       
       
    Año 2011

       

    Reconocimiento a Cáritas

     

     

     

     

     

     

    Reconocimientos

    • En el marco por las celebraciones de los 80 años de la Educación Inicial en el Perú, el Ministerio de Educación entregó el 24 de mayo, un reconocimiento a Cáritas del Perú por su labor pionera e innovadora de sus programas No Escolarizados que abrieron una nueva puerta para la atención de los niños y niñas más necesitados (Experiencia de Puno con los Wawa Wasi y los Wawa Utas 1965-2011).


    • El 2 de junio, durante la clausura del"Primer Taller de Capacitación y Distribución de sillas de ruedas", Cáritas del Perú recibió de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días un reconocimiento por la obra humanitaria realizada en conjunto.


    Reconocimientos a nuestra Red Cáritas


    • El 23 de febrero, Cáritas Cusco fue el ganador del Concurso de Validación de Cocinas Mejoradas convocado por GIZ y SENCICO, en el marco de la Campaña "Medio Millón de Cocinas Mejoradas". Esta certificación brinda la garantía en la construcción de cocinas mejoradas modelo Sumac Mikhuy, proporcionando un expediente técnico que ayuda a la construcción estandarizada. En la actualidad, el modelo de cocina mejorada Sumac Mikhuy ha sido implementado en las viviendas de 456 familias en 6 comunidades del distrito de Pomacanchi, provincia de Apomayo, Región Cusco.


    Reconocimientos a los colaboradores de Cáritas


    • El Dr. Roberto Tarazona, Asistente de la Oficina de Asesoría Pastoral de Cáritas del Perú fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como miembro del Consejo Pontificio COR UNUM. El Pontificio Consejo COR UNUM que significa "Un solo corazón" se encarga de la promoción humana y cristiana, creado por el Papa Pablo VI con la Carta autógrafa Amoris Officio del 15 de Julio de 1971.


    • El 16 de febrero, el Ministerio del Ambiente, la Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE, entregaron el Premio para la Conservación "Carlos Ponce del Prado 2010" a César Ascorra, Secretario General de Cáritas Madre de Dios en la categoría Artífice de la Conservación, por su trabajo en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país.


    • El 30 de junio, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y el Fomento de la Lectura-PROMOLIBRO que pertenece al Ministerio de Cultura reconoció al equipo del Programa de Reconstrucción Educativa de Cáritas Ica por contribuir al desarrollo del hábito de la lectura en las Instituciones Educativas de esta región. Las personas que recibieron este reconocimiento en representación de Cáritas fueron la coordinadora del Programa de Reconstrucción Educativa en Ica, Martha Espinoza Uribe y Pattsy Hinojosa.


    • El 27 de octubre, se entregó a dos colaboradoras de Cáritas Cusco el Premio "Protagonistas del Cambio" - UPC, que busca reconocer la labor de los jóvenes de todo el país que generan un cambio positivo a través de emprendimientos con alto impacto social. Los ganadores fueron Yovana Gallardo, del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades locales para el desarrollo sostenible en cinco comunidades campesinas del distrito de Acos" junto a Ninosca Monge, del Proyecto RBC Rehabilitación Basada en la Comunidad.
       
       
     

    Acerca de Cáritas

    Servicios y Noticias

    Enlaces de interés

    icono  Quiénes somos

    icono  Visión y Misión

    icono  Qué hacemos

    icono  Cómo lo hacemos

    icono  Historial institucional
    icono  Noticias en red

    icono  Boletines

    icono  Proyectos ejecutados

    icono  Archivo
    icono  Red de Cáritas Diocesanas

    icono  Documentos de Iglesia

    icono  Turismo Solidario

    icono  Caritas Internationalis

    icono  Cáritas América Latina y El Caribe

    icono  Iniciativa contra la Desnutrición

    Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú • Teléfono: (511) 613-5210 • postmaster@caritas.org.pe
    Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú