A propósito del mensaje del Papa Benedicto XVI por la XLV Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales 2011

SS Benedicto XVIVerdad, anuncio y autenticidad de la vida en la era digital

El pasado 5 de junio, el Santo Padre Benedicto XVI compartió con el mundo una serie de reflexiones sobre el gran fenómeno que es la Internet.

En efecto, el uso de la Internet trae consigo una transformación cultural, pues contiene mucha información, de todo tipo y es utilizada por millones de personas en todo el mundo ya sea como instrumento de trabajo o simplemente como pasatiempo.

Ante esto, el Santo Padre nos dice: “Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

Recordemos que la Internet surge a finales de los años sesenta, con el nombre de ARPANET, que fue la primera red que tenía como misión conectar los computadores de diferentes instituciones militares para que las comunicaciones no se interrumpieran si éstas eran destruidas. Para ello, se desarrolló una serie de normas para enviar información (protocolos) que pudieran ser entendidos por todos los computadores independientes de sus sistemas operativos.

Hoy, la Internet es un medio de comunicación que va entregándonos nuevas formas de comunicación, primero fue el correo electrónico, después el chat y ahora son las redes sociales.

SS Benedicto XVIAnte esto, el Santo Padre nos explica: “Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo”.

Por ejemplo Facebook es la red social número uno en el mundo, la cual nos permite conectarnos con familiares, amigos, colegas y grupos de interés. Facebook cuenta con 400 millones de usuarios registrados y el número sigue creciendo día a día.

Quizá por esta razón, SS Benedicto XVI ha creado el sitio web del Vaticano www.pope2you.net que ofrece una aplicación llamada “The pope meets you on Facebook” que posibilita el encuentro con él a través de esta red social. Este espacio permite que los creyentes vean mensajes de los discursos del Santo Padre en sus iPhones o iPods.

Además, los usuarios de este sitio web pueden seleccionar tarjetas virtuales con fotografías del Papa, así como mensajes sobre fe, amor y vida que tienen como público objetivo a los jóvenes.

El Papa Benedicto XVI cuenta con una agenda online “Vatican Tic” que permite acceder a sus mensajes y actividades en tiempo real.

Todas estas acciones nos dan a conocer el deseo del Santo Padre de acercarse a nosotros a través de las nuevas tecnologías. “Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia digital” nos dice el pontifice.

En el mensaje por la XLV Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, el Santo Padre Benedicto XVI nos invita a unirnos como cristianos con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana.

Escrito por: Karla Auza
Imagen Institucional