XIX Asamblea General de Caritas Internationalis "Una Familia Humana: Pobreza Cero"

XIX Asamblea General Caritas InternationalisComo una gran familia, 307 representantes de las 168 organizaciones miembros de Caritas Internationalis se reunieron en Roma del 22 al 27 de mayo de 2011 para celebrar la XIX Asamblea General, unidos con la firme convicción de que “no debemos amar de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad” (1 Jn 3,18). Esta importante Asamblea coincidió con el 60º aniversario de la fundación de Caritas Internationalis como Confederación mundial.

Caritas Internationalis fue fundada por 13 organizaciones católicas de acción caritativa para coordinar mejor la labor humanitaria de la Iglesia. Recibió apoyo de Mons. Giovanni Battista Montini, que en 1963 se convertiría en el Papa Pablo VI.

En la inauguración de la XIX Asamblea General, el Cardenal Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado para su Santidad, presidió la misa solemne invocando la gracia del Espíritu Santo sobre todos los participantes, expresando además palabras de aliento y la bendición del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI.

Durante la Asamblea General, la Confederación eligió a sus nuevos representantes para los próximos cuatro años. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Obispo de Tegucigalpa – Honduras, fue reelegido como Presidente de Caritas Internationalis con el apoyo del 75% de los participantes. “Quisiera agradecer a la Confederación por su apoyo y espero con ilusión los próximos cuatro años al servicio de los más pobres”. Michel Roy de Secours Catholique (Caritas Francia) fue designado por el Comité Ejecutivo como nuevo Secretario General, y fue ratificado por la casi totalidad de asistentes a la Asamblea. Él sustituye a Lesley-Anne Knight, que ocupó dicho cargo desde el año 2007. JürgKummenacher fue elegido para ocupar el cargo de Tesorero de la Confederación, función que ha venido desempeñando provisionalmente desde el año pasado.

Asimismo, se aprobó la incorporación y se les dio la bienvenida a cinco nuevos miembros de la Confederación: las Caritas nacionales de Mongolia, Vietnam, Mónaco, Suecia y Samoa.

Reflexiones sobre la vocación de Caritas

Durante la Asamblea General se contó con la presencia y enseñanzas del Papa Benedicto XVI y de sus colaboradores cercanos, incluyendo a los Cardenales Presidentes del Pontificio Consejo CorUnum y del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

Durante la Audiencia concedida por el Santo Padre a los participantes de la Asamblea nos recordó que Cáritas tiene la responsabilidad de “trabajar para convertir los corazones a una mayor apertura hacia los demás, para que cada uno, en pleno respeto de su propia libertad y en la plena asunción de las propias responsabilidades personales, pueda actuar a favor del bien común, ofreciendo generosamente lo mejor de sí mismo al servicio de los hermanos y hermanas, en particular los más necesitados1.

Se reafirmó a las organizaciones Caritas como un componente fundamental de la Iglesia universal del proceso de transformación de nuestra sociedad, que “a nivel diocesano, nacional e internacional, han de hacer lo posible para poner a disposición los medios necesarios y, sobre todo, los hombres y mujeres que desempeñan estos cometidos” 2.

Caritas es un corazón que ve

Todos los participantes a la Asamblea coincidieron que ni los esfuerzos por organizar la ayuda caritativa, ni la incidencia con y por los pobres serían suficientes sin un “corazón que ve”, es decir sin una formación del corazón y una actitud humanitaria y cordial que complementen la competencia profesional de nuestro trabajo. Además de la formación técnica se requiere de una “formación del corazón”, que nace del encuentro con Jesucristo y nos lleva a amar al prójimo y entregarnos a todo aquel que sufre por alguna necesidad no satisfecha 3.

Asimismo, se revisaron los logros de la Confederación Caritas durante los últimos cuatro años, periodo en el que se realizaron alrededor de 100 llamamientos de emergencia en 46 países del mundo, se entregó apoyo humanitario a más de 11.5 millones de personas y se invirtió un total de 200 millones de euros en programas internacionales, tanto de asistencia humanitaria y desarrollo humano integral, así como 700 millones de euros en programas nacionales para el alivio de la pobreza.

Caritas Internationalis cooperó con gobiernos, instituciones internacionales y de la sociedad civil para cuestionar los sistemas y estructuras injustas que mantienen a la gente en la pobreza, prestando especial atención a las áreas de construcción de la paz, seguridad alimentaria, migración yjusticia climática.

Durante todos estos años, Caritas Internationalis ha compartido historias que nos dan esperanza e inspiración creando conciencia por la situación de los más pobres y marginados.

Caritas Internationalis se ha comprometido a través de su Marco Estratégico 2011-2015 a promover el desarrollo humano integral, para que hombres y mujeres en las comunidades más pobres y marginadas tengan igualdad de acceso a servicios esenciales. Dentrode dicho marco se resalta los 4 objetivos estratégicos de la Confederación:

1. “Compasión en Acción”, para la reducción de riesgos y el impacto de la crisis humanitaria.

2. “Promover el Desarrollo Humano Integral”, para erradicar la pobreza extrema y garantizar la igualdad de acceso a los servicios esenciales.

3. “Transformar sistemas y estructuras injustas”, para realizar Incidencia que permita un mundo mejor y una sociedad justa.

4. “Aumentar la capacidad organizativa y la asociatividad mundial”, para lograr una Confederación más sólida y eficaz.

Estas acciones están inspiradas y orientadas por nuestra esperanzadora visión estratégica de  “Una Familia humana: Pobreza Cero”, que se constituye en un gran desafío que pensamos emprender en coordinación con todas las personas e instituciones que piensan que es posible construir una sociedad diferente, más justa y solidaria.

Caritas Christi Urget Nos! “El Amor de Cristo nos apremia”. (2 Co 5.14)

Jorge Luis Lafosse Quintana

___________________________________
1 Discurso del Papa Benedicto XVI a la Asamblea de Caritas Internationalis, 27-05-11