El rol de Cáritas es poner a la persona humana al centro del desarrollo

Michel RoyExplicó Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis durante su visita al Perú para la Conferencia Regional Extraordinaria de las Cáritas de América Latina y El Caribe.

Sencillo y con un corazón dedicado a los pobres, así es Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, quién nos compartió algunas reflexiones en una entrevista para el Boletín “Cáritas en Acción”

¿Cómo se siente de estar en el Perú?

Es la primera vez que vengo al Perú y aún cuando no tengo tiempo para visitarlo ha sido una gran oportunidad para encontrarme con los responsables de las Cáritas de América Latina y El Caribe, entender sus desafíos, ejes de trabajo y lo que quieren hacer en los próximos años.

¿Cuáles son sus impresiones luego de haber sido elegido Secretario General de Caritas Internationalis?

Yo trabajé en Cáritas Francia durante 30 años en diferentes posiciones y para mi este cambio ha sido un cambio del nivel, nacional al internacional. Pero a pesar de saber que es un cargo de gran responsabilidad no dejo que eso me amilane.

Pienso que mi experiencia en Cáritas Francia ha sido una buena preparación para este trabajo en conjunto, somos una Confederación de 165 miembros en todo el mundo y lo importante para mi es hacer que los miembros trabajen unidos por un solo fin que es la misión de Caritas Internationalis. Conozco a muchas Cáritas por mi anterior trabajo y por ello es importante el respetar la cultura de cada una de ellas.

Me siento como un director de orquesta para hacer que las iniciativas que tomen las Cáritas en el mundo estén ligadas al testimonio del amor de Dios. Lo importante es que su trabajo dedicado a la trasformación social sea fuerte.

¿Cuál cree que es la esencia de Cáritas?

Cáritas es la expresión de la Iglesia Católica en el mundo para traer el amor de Dios a todos, especialmente a los más pobres para que se sientan parte activa de la Iglesia, una Iglesia de los pobres.

¿Qué características debería tener un colaborador de Cáritas?

Un colaborador de Cáritas es un agente pastoral. La atención a las personas, la calidad de su relación es muy importante, es normal que un colaborador sea competente en su trabajo, pero lo que se necesita es esa orientación especial hacia los más pobres y que tiene su fuente en su propia fe, en la capacidad trasformadora del Amor de Dios.

¿Cuál cree usted que es el rol de Cáritas en el mundo?

Cáritas es una organización que trabaja a nivel local, a nivel del pueblo, del barrio, para que la gente se relacione y pueda encontrar soluciones a sus problemas concretos con nuestro apoyo.

Cáritas también trabaja con la gente a nivel internacional, por eso hoy en este mundo globalizado tenemos que llevar la voz de los pobres a los diferentes espacios de toma de decisiones.

Vivimos en un mundo muy desigual, donde la persona humana no es considerada ni valorada adecuadamente, lo importante para muchos es solo el dinero y el poder, por ello la gente esta marginada.

Es un mundo de desigualdad y yo pienso que es un mundo al revés, y nuestro trabajo como Cáritas es ponerlo al derecho, poner la persona humana al centro del desarrollo, de las políticas, de una manera concreta, recordarles a los políticos que su trabajo es buscar el bien común de todos y que deben pensar las políticas en función de los impactos que ellas tienen en los más pobres. Esto lo hacemos a través de los trabajos de incidencia a nivel global en los espacios de diálogo con instituciones internacionales.

¿Qué significa “Una Familia Humana, Pobreza Cero”?

En este tiempo de globalización y de interdependencia sabemos que lo que pasa en una parte del mundo afecta a la otra. Estamos todos ligados a donde vivimos, es un sentimiento más profundo que antes, para nosotros los católicos es una evidencia, porque sabemos que todos somos hermanas y hermanos en el mundo.

La frase “Una Familia Humana”, se encuentra en la última encíclica de Benedicto XVI que nos recuerda que como hijos de Dios todos somos una sola familia. “Cero Pobreza” es para nosotros un eje fundamental de trabajo, luchamos intensamente contra la pobreza y quisiéramos que ella desaparezca producto del trabajo y esfuerzo de todos.

La humanidad no es perfecta pero hay que trabajar para que lo sea, “Cero Pobreza” es la meta donde queremos llegar. Tenemos que ser profetas y soñadores luchando contra la pobreza mucho más de lo que hacemos ahora.

Escrito por: Karla Auza
Unidad de Imagen Institucional