Proyecto productivo y agroindustrial de Cáritas Chachapoyas beneficia a más de 2 mil productores
ganaderos y frutícolas

Cáritas Chachapoyas

Cáritas del Perú y Cáritas Diocesana de Chachapoyas vienen ejecutando el Proyecto “Desarrollo de la Agroindustria Local de Productos Lácteos y Frutícolas, con enfoque de género, en las provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas” - PRODALAF, que cuenta con el financiamiento del Fondo Italo Peruano – FIP.

El Proyecto tiene como propósito incrementar los ingresos y niveles de empleo de las familias de la región Amazonas, mediante el desarrollo de capacidades técnico-productivas, el fortalecimiento de las organizaciones y la participación activa de la mujer.

Entre los principales logros de PRODALAF podemos mencionar que ha beneficiado a más de 2,000 productores ganaderos y frutícolas, así como a 200 productores agroindustriales, artesanales y promotores turísticos.

El proyecto cuenta con cuatro componentes:

1. Incremento de la producción y productividad lechera.
Mediante el trabajo directo con las familias de productores agropecuarios, se ha instalado 800 Has. de pastos cultivados con alto contenido nutricional para alimentar a más de 2,500 vacas en producción. Además, para mejorar la calidad y cantidad de leche, se implementó 150 casetas de ordeño, 15 módulos de control de calidad, 300 porongos para el adecuado transporte de hasta 7,300 litros la leche por día, 6 módulos de botiquines veterinarios para la asistencia técnica sanitaria y 6 postas de inseminación para el mejoramiento genético (se han registrado 1,822 vacas inseminadas, 976 vacas con preñez diagnosticada y 500 terneros nacidos). Asimismo, se viene apoyando en el desarrollo de capacidades de técnicos, promotores y productores, mediante cursos - talleres, días de campo, pasantías, manuales, etc.

Cáritas Chachapoyas2. Incremento de la producción y productividad de frutas nativas y tropicales.
Con la intervención activa de organizaciones de base y un alto porcentaje de participación de las mujeres, se implementó 4 viveros de frutales, así como 75,000 plantones de frutales nativos producidos e instalados (Aguaymanto, Tomate de Árbol, Papayita, Sauco, Poro poro o Pur pur, entre otros). Además se colocó un vivero de cítricos con una producción de 33,750 plantones patrón que son injertados con yemas de naranja para mesa y jugo. Asimismo, se instaló 11 hectáreas de huertos comerciales de Aguaymanto y 7 hectáreas de huertos comerciales de piña.

3. Potenciación de pequeñas plantas agroindustriales.

Se colocó 6 pequeñas plantas agroindustriales con una serie de equipos como marmitas para yogurt y néctares, tinas, mesas y prensas queseras, cámaras de refrigeración, balanzas de precisión, filtro para licores, congeladoras, vitrinas exhibidoras, moldes, un camión cisterna de 1,000 galones de capacidad y un camión con furgón Isotérmico (refrigerado) de 1.5 T M. PRODALAF ha procesado más de 2,100 T M. de leche (quesos, yogurt y manjar) y más de 14,000 Kg. de pulpa de frutas diversas para su transformación en mermeladas, vinos, deshidratados y néctares.

4. Articulación al mercado.
Uno de los principales aspectos o factores que condicionan el éxito y la sostenibilidad de un proyecto productivo y agroindustrial es el acceso al mercado. Por ello se ha efectuado un trabajo dinámico y agresivo en la articulación de nuestros productos a diferentes mercados tanto a nivel local, regional y nacional. Se viene desarrollando una serie de acciones inmersas en las estrategias de promoción de productos (slogans, diseño de envases y etiquetas, desarrollo de marcas, elaboración y puesta en operación de una página web, implementación de puntos de venta, etc.), así como la implementación de un programa de inserción a los circuitos turísticos.

Escrito por: Ing. Davis Villanueva Ramos
Coordinador Proyecto PRODALAF
Cáritas Chachapoyas