Experiencia de Cáritas Huancavelica logra certificación de papa nativa orgánica

Producción de papa* Importante reconocimiento fue otorgado por la empresa alemana BCS Oko-Garantie.

En setiembre de 2009, Cáritas Diocesana de Huancavelica puso en marcha el Proyecto “Mejoramiento de la Producción Sostenible y Rentable de Papas Nativas en los distritos de Huando, Palca, Nuevo Occoro, Cuenca, Laria y Conayca”, en donde 800 agricultores fueron capacitados en torno al mejoramiento de la producción de papas nativas, bajo la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

Este proyecto contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como de los agricultores participantes del proyecto.

En este marco es que surge la certificación orgánica en la localidad de Mariscal Cáceres, distrito de Conayca, Huancavelica. La Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Allparuruchiq, formada por hombres y mujeres de este poblado, logró este reconocimiento tras un arduo trabajo basado en prácticas ecológicas. Ahora se aprestan a producir para abastecer el mercado de EEUU y Europa, en donde las papas nativas tienen gran demanda por su sabor, textura y colorida pigmentación.

Allparuruchiq, son los primeros en lograr esta certificación orgánica para comercializar 12TM de papas nativas con el apoyo de Cáritas Diocesana de Huancavelica y el INIA.

Feria de la papa“Esta certificación es motivo de orgullo porque somos una región muy rica en recursos naturales. El mundo disfrutará de este tesoro que cultivaron nuestros antepasados”, indicó el Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. La empresa certificadora alemana es BCS Oko-Garantie.

La Micro cuenca de Mariscal Cáceres se encuentra sobre los 3,800 m.s.n.m. en donde habitan cerca de 80 comuneros que producen más de 180 variedades de papas nativas, de las cuales solo las variedades “Camotillo”, “Muro Huayro”, “Huayro Rojo”, “Huamantanga”, “Cceccorani”, “Peruanita”, “Sumacc Soncco” y “Huayro Macho”, han logrado la certificación hasta febrero del 2012.

Las parcelas han sido cultivadas solo con prácticas agroecológicas o limpias, desde la selección de semillas, el abonamiento con biol (biofertilizantes orgánico líquido) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP), mediante el uso de las barreras de plástico. Además se ha controlado la aparición del Gorgojo de los Andes (premnotrypes spp) o también llamado “ccara sacco”, este método de control viene siendo promovido en alianza con el Centro Internacional de la Papa.

Solidaridad Católica

Mons. Isidro Barrio Barrio, Presidente de Cáritas Diocesana de Huancavelica afirmó “esta contribución del brazo solidario de la Iglesia Católica con los campesinos de Huancavelica está llamado a ser sostenible en el tiempo porque les permitirá mejorar estructuralmente sus condiciones de vida y la de sus familias”.

Mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Allparuruchiq agradeció a Cáritas Huancavelica y a sus técnicos por haber abierto un horizonte de auto realización productiva y digna a los campesinos productores de papas nativas de la localidad de Mariscal Cáceres.

Cabe destacar que, el equipo técnico del proyecto de Cáritas Huancavelica habla el quechua y maneja la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), esto sumado a los 70 promotores de las comunidades participantes que han sido capacitados por especialistas del Centro Internacional de la Papa, el Instituto Innovación Agraria, ha hecho realidad el sueño de la certificación que permitirá exportar nuestra papa nativa.

Mayores detalles en:

Cáritas Huancavelica
Jr. Raimondi N| 282 – Huancavelica
Teléfono (0267) 453028
Email: chuancavelica@caritas.org.pe / mpalacios@fondoempleo.com.pe

Escrito por: Luis Felipe Córdova Meza
Director del Proyecto
Cáritas Huancavelica