32 familias de la comunidad de Huatapi en riesgo de desastres por las inundaciones fueron reubicadas
en una zona segura

Comunidad de HuatapiCada año, el distrito de Santa Cruz ubicado en la provincia del Alto Amazonas, es afectado por fuertes lluvias, inundaciones, sequías y la erosión de los suelos a orillas del río Huallaga, siendo Huatapi una de las comunidades ribereñas más afectadas por estos eventos.

En épocas de creciente del río, los pisos elevados de las viviendas quedan cubiertos por el agua y con el paso de los días se van deteriorando por la humedad. Mientras que los sembríos de arroz, maíz, yuca y plátano son afectados a tal punto que las familias se quedan sin alimentos.

Por otro lado, la acumulación del agua en las viviendas produce focos infecciosos en toda la comunidad.

Ante esta situación, en marzo de 2010 en Asamblea Comunal se decide reubicar a la comunidad de Huatapi a una zona más segura ubicada a 2,000 metros de la orilla del río Huallaga.

Es así como, el Proyecto “Reducción de Riesgos por Inundaciones en la Amazonía”, financiado por Cáritas Alemania y Cáritas del Perú, establecen compromisos para la reubicación de la comunidad de Huatapi, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, con la asistencia técnica de Cáritas Yurimaguas, el apoyo de INDECI, la participación del Municipio Distrital de Santa Cruz y el valioso aporte de la comunidad.

En setiembre de 2010 se dio inicio al trabajo de reubicación y durante seis meses las familias de la comunidad de Huatapi, trabajaron sin descanso en la construcción de sus viviendas, que incluía además labores de extracción de madera, limpieza del terreno y lotización.

HuatapiHombres, mujeres y niños durante los fines de semana estuvieron comprometidos en la limpieza y preparación del terreno, con motosierras para el corte y acarreo de madera. También se contó con el apoyo de un maestro de obra para la construcción de las viviendas y techos.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Santa Cruz acompañó a las familias de Huatapi en todo este proceso asumiendo sus compromisos económicos y técnicos, a través de la elaboración de planos y la supervisión de avances de la obra. También INDECI de la provincia del Alto Amazonas tuvo a su cargo la inspección de la zona para la reubicación, además de brindar las recomendaciones para que las viviendas nuevas sean más seguras.

Fruto de todo este esfuerzo fue que 32 familias cuentan ahora con una vivienda segura, acondicionada con sala, dormitorios, cocina y baño ecológico. Actualmente las familias se muestran felices por el cambio en su modo de vida, ya que pueden esperar la temporada de lluvias sin temor a las inundaciones. Ahora las familias y las autoridades de Huatapi, desean continuar trabajando en bien del desarrollo de su comunidad y en la relación con Cáritas Yurimaguas y la Municipalidad Distrital de Santa Cruz.

Hoy en la comunidad de Huatapi han surgido nuevas iniciativas como la construcción de un puente peatonal que facilita el acceso de los niños a las escuelas, la implementación de cocinas mejoradas, la mejora de parcelas productivas de arroz, maíz y hortalizas, la producción de gallinas criollas con miras a la comercialización y por último el fortalecimiento de capacidades para la práctica de hábitos saludables en la escuela.

Escrito por: Percy Tello
Cáritas Yurimaguas