La labor del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana

Humberto Ortiz - CEASActualmente se encuentra en curso un proceso de reorganización de la Conferencia Episcopal Peruana, agrupando las comisiones y departamentos de la misma en Áreas Pastorales. El Área de Pastoral Social está conformada por Caritas del Perú, la Campaña Compartir, el Departamento Episcopal de Pastoral de la Salud, el Departamento Episcopal de Movilidad Humana y la Comisión Episcopal de Acción Social. Preside el Área Monseñor Miguel Irízar, Obispo del Callao y Presidente de Cáritas del Perú.

El Área de Pastoral Social se plantea como objetivo “desde el espíritu de Comunión de los miembros del Área, promover la dignidad de la persona humana dentro de la opción preferencial por los pobres en la perspectiva de la renovada Pastoral Social que nos propone Aparecida en el camino de la Misión Continental”.

En un clima de comunión y fraternidad, el área en los últimos años se ha planteado como líneas de trabajo, las siguientes:

La formación interna en temas pastorales y Doctrina Social de la Iglesia a los colaboradores y colaboradoras de las entidades que la integran
, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad de discípulos (as) misioneros (as) para mejorar nuestro compromiso pastoral y servicio a la promoción de la dignidad de la persona humana. Las sesiones formativas que se llevan a cabo de abril a setiembre de cada año buscan suscitar un espacio de encuentro, de oración, de formación, así como el intercambio de experiencias de vivencia de la espiritualidad en la promoción social, que anime y dé fundamento a nuestra labor. En el presente año hemos desarrollado la actividad formativa en las dimensiones bíblica (el profetismo y la Pastoral Social, Jesús y el Reino), del magisterio social (revisión de la Caritas in Veritate, reflexión sobre la Verbum Domini, y la espiritualidad de la pastoral social).

Una segunda línea de trabajo es apoyar la implementación de la Campaña Compartir, cuyo tema en el presente año es "Jóvenes comprometidos con una vida nueva", que nos ha permitido colaborar con el documento base, participar en el lanzamiento de la Campaña en el Callao y trabajar en la perspectiva de un festival juvenil para octubre próximo.

Una tercera línea de trabajo es la realización de semanas sociales regionales sobre “Desarrollo Humano Integral y Caritas in Veritate” que nos ha de permitir trabajar los contenidos principales de esta encíclica en las regiones y sus implicancias para la pastoral social y el diálogo Iglesia-Sociedad, pues en 2010 tuvimos la XI Semana Social Nacional sobre dicho tema. Ya se realizó la Semana del Centro en Huánuco en setiembre y para octubre están previstas las del Sur (Arequipa) y la del Norte (Trujillo).

Finalmente, y en la perspectiva de dar a conocer en las jurisdicciones eclesiásticas la labor del Área de Pastoral Social y acompañar procesos de pastoral social de manera hermanada, estamos promoviendo un estudio de la Obra social de la Iglesia en el Perú de los últimos 50 años a pedido de la Conferencia Episcopal Peruana y está previsto seguir reflexionando sobre el tema de emergencia por desastres y acompañar a la red sobre salud mental que viene animando DEPASA.

El Área de Pastoral Social viene siendo un espacio de articulación comunión y trabajo en conjunto en función de la renovada pastoral social a la que nos convoca Aparecida.

Escrito por: Humberto Ortíz Roca
Secretario Ejecutivo