Cáritas Caraveli implementa proyecto que permite transformar los desechos sólidos en productos comerciales

Cáritas Caraveli

*Manualidades son creadas por adultos mayores que las venden a través de Internet.

El proyecto de reciclaje y transformación de residuos sólidos nació con la finalidad de emprender un conjunto de acciones concretas que favorezcan la conservación de un ambiente sano y limpio en la ciudad de Acarí. El proyecto se ejecuta con la participación de la Asociación de Adulto Mayor “Virgen Reyna” y con el financiamiento de Cáritas Caravelí y la Campaña COMPARTIR de la Conferencia Episcopal Peruana.

El objetivo principal es fomentar una cultura de reciclaje y fortalecimiento de las capacidades para los adultos mayores, quienes trasforman los desechos sólidos en bellas manualidades.

La aplicación de las tres RRR (reciclar, reusar y reducir) es un criterio que orienta la ejecución de este proyecto. La actividad se inicia con la clasificación del papel usado, se prosigue con la técnica de conversión en papel casero y mediante el arte de filigrana, se obtienen hermosas tarjetas navideñas.

CaraveliEsta idea nació a raíz de un concurso organizado por la UGEL Caravelí para las instituciones educativas. El evento resultó ser una fuente de inspiración para los adultos mayores, quienes quedaron atraídos por la idea, la presentación del producto y el proceso de fabricación de papel casero a partir del usado. La sencillez de la técnica hace que ellos puedan elaborarlo para el proyecto.

Desde luego, para la elaboración de las tarjetas navideñas fue necesario que los adultos mayores se capacitaran. Al inicio algunos miembros de la Asociación no creían que era posible reciclar el papel usado y mucho menos que se podían hacer tarjetas o productos que pudieran salir al mercado.

Cabe indicar, que el espacio en donde se vienen elaborando estas tarjetas, antes era un lugar de relajo y hoy se ha convertido en un centro productivo para los adultos mayores. Los participantes reciclan papel, bolsas plásticas que se convierten en carteras, así como botellas descartables que son vendidas a una empresa dedicada a ese rubro en el distrito de Bella Unión.

El ingreso por las ventas de estos productos reciclados es para la Asociación Adulto Mayor “Virgen Reyna”. Si desea adquirir una de estas tarjetas, puede ingresar a: http://www.wix.com/caritascaraveli/tarjetasecologicasacari

Escrito por: Nadiezhda Quispe Vilca
Área de Comunicaciones Cáritas Caraveli