Jóvenes talentos de Cáritas Cusco ganan el premio "Protagonistas del Cambio" - UPC

Cáritas Cusco* Yovana Gallardo y Ninosca Monge fueron las ganadoras junto a otros ocho jóvenes valores de nuestro país.

Hace algunas semanas, se entregó a 10 jóvenes valores del Perú el Premio “Protagonistas del Cambio” –UPC, que busca reconocer la labor de los jóvenes de todo el país que generan un cambio positivo a través de emprendimientos con alto impacto social.

Entre los ganadores estuvieron dos colaboradoras de Cáritas Cusco:

Yovana Gallardo, del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades locales para el desarrollo sostenible en cinco comunidades campesinas del distrito de Acos" junto a Ninosca Monge, del Proyecto RBC Rehabilitación Basada en la Comunidad.

Durante la premiación conversamos con Yovana Gallardo, quien emocionada nos dijo: “Me siento muy agradecida con Dios y con Cáritas, pues gracias a ellos hemos podido llevar adelante este proyecto. Estoy muy feliz de recibir este premio.  Son muy pocas las instituciones que reconocen el trabajo de los jóvenes, por eso saludo la iniciativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –UPC” .

Cáritas CuscoEl Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades locales para el desarrollo sostenible en cinco comunidades campesinas del distrito de Acos", desarrolla la mejora de las condiciones de salud de la población y de sus viviendas. Además, realiza la actividad agropecuaria ecológica y sostenible, con medidas que frenen la erosión de sus tierras.

Otra de sus acciones es la participación ciudadana, haciendo que las mujeres intervengan en espacios de decisión de las políticas municipales.

“El proyecto también busca reducir la desnutrición crónica infantil, pues la población vive en extrema pobreza y su tasa de desnutrición es superior al 70%”, explicó Yovana.

Otra de las ganadoras fue Ninosca Monge Zúñiga, quien nos dio a conocer su Proyecto RBC Rehabilitación Basada en la Comunidad. “trabajamos la inclusión de personas con discapacidad, que muchas veces sufren el rechazo de su familia y de la comunidad. Mi trabajo es sensibilizar a estas familias para que respeten a sus hijos y les brinden amor. El proyecto también desarrolla temas de educación, trabajo y salud”.

Para Ninosca este reconocimiento es muy importante para el trabajo que viene desarrollando junto al equipo de Cáritas Cusco.

“El premio lo voy a llevar a Cáritas Cusco para compartirlo con todos mis compañeros y mostrar el trabajo que todos hacemos, muchas veces la gente nos ve que vamos a las comunidades de día y hasta de noche, pero nadie sabe lo que hacemos y este premio será testimonio y un reconocimiento para todos nosotros”.

Escrito por: Karla Auza
Imagen Institucional