Cáritas ejecuta proyecto de mejora de la capacidad productiva y condiciones de vida de las familias
de Junin y Huánuco

HuánucoCáritas Huánuco en convenio con Cáritas del Perú viene ejecutando el Proyecto “Mejora de la Capacidad Productiva y de las Condiciones de Vida de Familias en Zonas Alto Andinas de las Regiones Junín y Huánuco”, que es financiado por la Comunidad de Madrid.

La ejecución del proyecto se realiza en 8 comunidades que tienen un bajo nivel de desarrollo productivo y organizacional en dos distritos de la región Huánuco, cuyos componentes son la promoción del cultivo de frijol canario y granadilla, así como la articulación al mercado para contribuir al desarrollo local y regional.

En la actualidad el frijol canario se desarrolla en la localidad de Tumakpampa, distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, en donde se trabaja con 15 productores. La granadilla se expande en 8 localidades del distrito de Chinchao tales como: Mirador, Carpish, Mayobamba, Huaguín, Sogobamba, Taprag, Chinchinga y Shairicancha, cuyos beneficiarios ascienden a 80 productores.

El proyecto busca contribuir a:

a) Mejorar la capacidad productiva y las condiciones de vida de 95 familias, a través del desarrollo productivo de los cultivos de frijol canario Var. 2000 mediante la capacitación y asistencia técnica especializada, con adecuadas técnicas de manejo, provisión de insumos básicos para la producción especialmente semilla certificada, fortalecimiento organizacional y su articulación al mercado.

Huánucob) Optimar la producción del cultivo de granadilla con el fomento de un manejo tecnificado y sostenible económica y socialmente.

c) Fortalecer las capacidades organizativas de los productores de frijol canario y granadilla con fines de mejorar la gestión comercial y su articulación a la cadena productiva.

Durante la intervención del proyecto se tiene programado la construcción de un vivero frutícola para la producción y mantenimiento de 1,200 plantones de granadilla, así como las instalaciones de parcelas demostrativas de granadilla con el sistema por parrales, una hectárea de semillero de frijol canario var. 2000 para la producción de 2000 Kg. de semilla certificada y 5 Has. de parcelas comerciales de frijol canario. Además, se capacitará en el manejo tecnificado del cultivo de frijol canario var. 2000 y se realizará la constitución y formalización de una asociación de productores de frijol canario var. 2000 y la ejecución de una escuela de campo de agricultores (ECAs) en el cultivo de granadilla.

Escrito por: Sarita Villar Huaynate
Cáritas Huánuco