Programa de reconstrucción educativa beneficia a más de 7 mil alumnos

Cáritas IcaA raíz del terremoto del 15 de agosto del 2007, Cáritas del Perú conjuntamente con Cáritas Ica, implementó el Programa de Reconstrucción Educativa en 12 distritos y 16 comunidades de las zonas urbano marginales y rurales de las provincias de Ica, Pisco y Chincha en la Región Ica.

Este programa aborda de manera integral la problemática de las instituciones educativas menos favorecidas y afectadas por el sismo ejecutando tres componentes, 1) Desarrollo de capacidades, 2) Mejoramiento de la infraestructura, 3) Acondicionamiento y equipamiento escolar.

Dentro del Programa se han reconstruido 23 instituciones educativas implemenrtando tecnología sismo resistente en concreto armado y acondicionadas con mobiliario, equipos de cómputo y materiales educativos; a fin de posibilitar que más de 7,183 alumnos y 340 docentes y directivos de la zona, puedan realizar sus clases en ambientes cómodos y seguros. La mejora de la infraestructura ha incrementado la población escolar y docente, disminuyendo las aulas multigrado, lo que incide favorablemente en la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Se han realizado acciones de capacitación con los directivos de las instituciones educativas para una gestión con estilo menos autoritario y más participativo; con los docentes se ha mejorado las prácticas metodológicas incorporando estrategias lúdicas, así como buenos hábitos en el trato a los demás; mientras que en las comunidades educativas se promueve las relaciones asertivas, las prácticas saludables y los espacios seguros.

IcaEsta integralidad de la intervención es muy valorada por las comunidades educativas, quienes se encuentran motivadas, comprometidas y participando en las acciones del proyecto.

“Los docentes tienen otra perspectiva de su trabajo, quieren y tienen deseos de mejorar, y así nuestros alumnos han ganado concursos de matemática…Cáritas nos ha inyectado para querer mejorar la calidad educativa”. Director Prof. Raúl Jerí de la IE “Máximo De la Cruz”.


El Programa de Reconstrucción continúa y cada vez son más escuelas reconstruidas y acondicionadas, más directores apuestan por una gestión participativa, promueven espacios como el Consejo Educativo Institucional (CONEI) y la participación de sus integrantes especialmente los padres y madres de familia, así como los estudiantes.

Más docentes motivados, introducen cambios en su práctica pedagógica, dinamizándola con estrategias innovadoras, lúdicas en ambientes de buen trato.

“Gracias a Cáritas, nos han capacitado en la práctica de hábitos que tiene inmersa situaciones de aprendizaje que para inicial son muy importantes…que como ustedes han palpado, son niños y niñas de áreas rurales con muchas carencias y a pesar de ello estamos logrando aplicarlas”. Ana María Arcas de la IE N°93 de inicial- Ica, (grupo focal con directores).

IcaMás padres y madres participan de la dinámica escolar, pero fundamentalmente más niños logran aprendizajes esperados en las áreas de matemática y comunicación.

“Mi aula era de esteras y no tenía carpeta, ¡ah! y estudiábamos todos juntos, ahora tenemos carpetas y un aula solo para nosotros los de sexto, también computadoras aunque no hay internet…” Yamile Mendoza estudiante de sexto grado de la IE Tierra Prometida.

“Usamos monedas y billetes, para los problemas, mira, son como de verdad, el otro día usamos casinos y jugamos bingo en matemática, luego hicimos un cuento con los números” Jesús Inocencio Casas alumno de primer grado de la IE Carlos Cueto.


Reconstruir aulas, patios y lozas deportivas; dotar con mobiliario y equipos, así como mejorar las habilidades de los directores y docentes, es una oportunidad de aprendizaje para todos los que estamos involucrados en la implementación de este programa; pero especialmente, es una oportunidad para que los niños y niñas de las zonas menos favorecidas y afectadas por el sismo accedan a su derecho de tener una educación de calidad.

Escrito por: Martha Espinoza
Coordinadora de Proyecto
Cáritas Ica