Cáritas Arequipa capacita a mujeres del penal de Socabaya

Socabaya Una de las iniciativas de Cáritas Diocesana de Arequipa en favor de las mujeres que sufren exclusión o que se encuentren en situación de riesgo, es la creación del Programa de “Mujeres Emprendedoras”, el mismo que es alimentado por las beneficiarias de los diferentes proyectos de capacitación técnica que se desarrollan de manera permanente.

En esta ocasión, hablaremos del Proyecto "Capacitación para el autoempleo y la inserción laboral de mujeres emprendedoras de la provincia de Arequipa", financiado por FONDOEMPLEO entre los años 2009 al 2011 y fue dirigido a 705 mujeres emprendedoras de los distritos periféricos de la ciudad de Arequipa, realizando convenios con varias municipalidades e instituciones, entre ellas el Penal de Socabaya de la provincia de Arequipa, en donde se dio capacitación por 288 horas en la confección de polos, buzos, chalecos, edredones y cortinas a 18 mujeres del mencionado penal.

Penal de SocabayaEsta experiencia ha sido gratificante por los resultados obtenidos. En primer lugar, durante la ejecución del proyecto, se logró potenciar significativamente las capacidades de las beneficiarias; luego, a través de una alianza entre el IMPE, SUNAT, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Registros Públicos, la Caja Municipal de Arequipa y Cáritas Arequipa, se logró formar 3 PYMES con las 18 internas participantes del proyecto, las mismas que bajo nuestra asesoría lograron asociarse y organizarse para trabajar.

Además, a través del Programa estable de Mujeres Emprendedoras, se les ha asesorado en diseño de modas y participación en ferias.

Gracias al trabajo desarrollado, Cáritas Arequipa ha sido incluida en la Mesa de Trabajo Multisectorial en favor de los internos e internas de los penales de Arequipa y se han creado las PYMES: Manos Creativas Camila S.R.L., Women Working S.R.L. y Creaciones Suyay S.R.L.

Escrito por: Eva Vargas
Cáritas Arequipa