50º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú

50º Encuentro Nacional Red Cáritas Con el propósito de mejorar el desempeño de la Red Cáritas en el Perú y optimizar nuestros servicios hacia los más necesitados, del 8 al 11 de noviembre se llevó a cabo el 50° Encuentro Nacional, bajo el lema “El desarrollo necesita ser ante todo auténtico e integral”, CiV 23.

En este Encuentro participaron los Secretarios Generales de las 48 Cáritas Diocesanas de todo el país, quienes reflexionaron sobre las orientaciones del Magisterio de la Iglesia, en torno al desarrollo humano integral en nuestro tiempo, desde la Encíclica Caritas in Veritate, así como de los lineamientos de la actual política social del Estado, el crecimiento económico con inclusión social y la gestión de riesgos climáticos.

Asimismo, los participantes efectuaron un análisis de la situación económica internacional y sus posibles impactos en el Perú, y en los principales proyectos que vienen ejecutando. Se desarrollaron propuestas para el fortalecimiento de la red, el sistema de monitoreo del Plan Estratégico y la Responsabilidad Social.

El Encuentro tuvo tres grandes momentos que fueron el VER, JUZGAR y ACTUAR.

VER

El encuentro inicio con una reflexión sobre la Encíclica Caritas in Veritate y sus orientaciones sobre el desarrollo humano integral que deben ser considerados en nuestro trabajo. Esta presentación estuvo a cargo de Mons. Héctor Vera Colona Obispo de Ica. Se trabajaron los lineamientos de la actual política social del crecimiento económico con inclusión social. Como invitada para dar a conocer estos temas estuvo presente la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien explicó que la labor de su sector estaría orientada a reducir la pobreza, las desigualdades y los riesgos sociales.

JUZGAR

Se planteó la gestión de riesgos climáticos en el Perú, tema de vital importancia para la red de Cáritas. Como expositor estuvo el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien nos orientó sobre el manejo sostenible de los recursos, la sensibilización de los efectos negativos del cambio climático, así como la prevención y solución de conflictos socios ambientales.

50º Encuentro Nacional Red CáritasLas Cáritas Diocesanas de Lurín, Jaén, San José del Amazonas, Arequipa y Huancavelica dieron a conocer sus experiencias exitosas que promueven el desarrollo humano integral.

Finalmente, se abordó la situación económica mundial y su impacto en nuestro país, a través de una disertación del analista económico, Jorge González Izquierdo.

ACTUAR

Nos sentimos orgullosos de conformar una gran red socio caritativa a nivel nacional, la cual está conformada por 48 Cáritas Diocesanas, lo que constituye una de nuestras fortalezas más significativas.

Mejorar la eficacia de nuestra intervención durante este momento, evaluamos nuestro trabajo y formulamos nuevas propuestas para los años siguientes.

Además, se sensibilizó a la Red nacional en temas ligados a la gestión integral de Responsabilidad Social para promover acciones orientadas a la creación y/o fortalecimiento de alianzas estratégicas. Esta ponencia estuvo a cargo Jorge Melo, Gerente General de RESPONDE.

Este 50° Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú nos ha permitido tener un espacio de reflexión e integración para el desarrollo de nuestras capacidades y sobre todo fortalecer nuestra identidad eclesial que nos lleva a compenetrarnos y trabajar intensamente por el desarrollo humano integral de los más pobres.

Jorge Lafosse Quintana
Secretario General