Contribuyendo con la formación de familias sólidas en Ica

Cáritas PunoLas localidades de El Carmen y Tacama, son dos poblaciones que pertenecen a los distritos de San Juan Bautista y La Tinguiña, respectivamente. Los principales problemas que se percibían en estas localidades eran el individualismo y la poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres y hogares disfuncionales.

Con la finalidad de contribuir a la formación en valores de las familias cristianas en este ámbito, Cáritas Ica viene implementando el proyecto CONSTRUYENDO UNA UNIDAD FAMILIAR SÓLIDA EN LAS LOCALIDADES DE EL CARMEN Y TACAMA - ICA, el cual es financiado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, desde el mes de mayo del 2011.

A la fecha, se han realizado 16  talleres (8 en Tacama y 8 en El Carmen), que han contado con la participación de 83 padres y madres de familia. Los temas principales fueron: El Amor de Cristo, El hombre y la mujer en la familia, la presencia de Cristo en la familia, la Autoestima, la Disciplina, la Voluntad y el Buen trato.

Asimismo, se han llevado a cabo 83 visitas domiciliarias, con la finalidad de reforzar los temas tratados en los diferentes talleres y evaluar la incorporación de algunos hábitos en la vida diaria de estas familias.

Como sabemos, el desarrollo de los niños depende mucho de su entorno, es por ello que se identificó a las Instituciones Educativas de nivel inicial N° 30 (El Carmen) y N° 93 en Fernando León de Vivero (Tacama) como aliados en este frente para incentivar los valores en la familia. Con los docentes de estas instituciones educativas se han realizado 8 talleres, en los que participaron 12 docentes, para que cuenten con fundamentos teórico práctico de educación en valores que redunde en la mejor formación de los niños y niñas.

Cáritas PunoLa Parroquia a través de los Agentes Pastorales, ha cumplido un rol muy importante en el desarrollo de este proyecto, puesto que al tener el contacto directo con las familias ha sembrando prácticas cotidianas que se pueden ver reflejadas en que 6 parejas han formalizado su unión a través del vínculo del matrimonio, así también se han bautizado 12 niños a los cuales les faltaba este sacramento.

“Al principio fue muy difícil encontrar apertura de los padres y las madres de familia, porque pensaban que veníamos a imponerles cómo criar a sus hijos, pero después cuando asistieron a los talleres se dieron cuenta que nosotros sólo les dábamos algunas herramientas para que ellos las pusieran en práctica” (Agente Pastoral de El Carmen).

“Estamos muy agradecidas con todas las señoritas que han venido a hablarnos del buen trato y el amor de Cristo, ahora en nuestra casa existe mayor compresión y ya no peleamos tanto. Lo que más nos gusta de los talleres son las dinámicas que luego compartimos en el hogar” (Madre Beneficiaria de Tacama).

Es necesario mencionar que en el desarrollo del presente proyecto se tiene en cuenta los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia como son el respeto de la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y subsidiaridad. También toma en cuenta los valores fundamentales como la verdad, libertad, reconciliación y paz.

Escrito por: Pattsy Hinojosa
Cáritas Ica