A propósito de los humedales

Humedales Es poco frecuente escuchar hablar sobre humedales, y algunas veces pensamos que sólo se refiere a pequeños afloramientos de agua, lo cual no es tan lejano, pues en definición un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Son ecosistemas ricos en diversidad y productividad biológica que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres, ofreciendo hermosos escenarios o parajes donde agua y tierra conforman una dualidad impresionante, la fauna que se aprecia en estos espacios es generalmente endémica y diferenciada de las zonas contiguas, por ello podemos observar especies de aves que corresponden únicamente a este tipo de ecosistemas. Pero también son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación por la presión de diversas actividades económicas que allí se realizan, carentes de planes de manejo y falta de coordinación entre los sectores involucrados y la comunidad.

El 2 de febrero tuvo lugar la celebración del Día Mundial de los Humedales, esta fecha recuerda el día de la firma de la Convención Internacional sobre los Humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio en Irán, hace 41 años.

Desde 1997, todos los años diversos organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad nacional e internacional realizan actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan; estos juegan un rol muy importante en la naturaleza, regulan las inundaciones actuando como amortiguadores, atenúan el cambio climático y constituyen formidables reservorios de biodiversidad biológica, además tienen un importante valor económico gracias a los servicios que ofrecen entre ellos la pesca, la caza para el consumo humano, también bellos escenarios para la recreación y el ecoturismo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque originalmente su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, ya que cumplen importantes funciones (regulación del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local, retención de sedimentos y nutrientes), valores culturales e históricos y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Hay humedales denominados como sitios Ramsar, cuando este es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y porque sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.

En el Peru existen 13 humedales reconocidos como sitios Ramsar por su enorme potencial económico y turístico en beneficio de la población peruana. De ellos, nueve son áreas naturales protegidas. Los humedales peruanos son complejos ecosistemas de vital importancia para la disponibilidad hídrica y conservación de la diversidad biológica en el país y suman 6.8 millones de hectáreas dentro del territorio nacional, que equivalen al 5.1 % de la superficie. (Diario El Peruano 30.01.12)

Este año el Día Mundial de los Humedales 2012 se celebró bajo el lema:”Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente” señalando como el turismo puede ser beneficioso para los humedales y las comunidades.

Es por ello que nos parece de gran importancia incidir y sensibilizar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, aportan grandes beneficios ambientales y económicos mejorando los ingresos de las comunidades, convirtiéndose en un valor clave en la reducción de la pobreza.

“Todos necesitamos de los humedales… y ellos de nosotros”.

Escrito por: Gladys Castillo Patiño
Programa de Medio Ambiente
Gerencia de Desarrollo Económico Productivo