Cáritas Huancavelica continúa con el proceso de certificación orgánica de la papa nativa y quinua

Cáritas Huancavelica Cáritas Diocesana de Huancavelica, a través de sus proyectos “Mejoramiento de la producción sostenible y rentable de papas nativas en los distritos de Huando, Palca, Nuevo Occoro, Cuenca, Laria y Conayca” y “Generación de Ingresos a través de la producción y protección de la biodiversidad de cultivos andinos en Palca”, financiados por FONDOEMPLEO y FAO respectivamente, junto a la contrapartida por parte de la Municipalidad Provincial de Huancavelica han logrado  continuar con el proceso de certificación orgánica de la papa nativa y  quinua.

Cáritas Huancavelica ha trabajado para la campaña 2011-2012, 5 hectáreas de papa nativa orgánica con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea, así como una hectárea de quinua orgánica de la variedad “Hualhuas”, conocida en el Valle del Mantaro, con un rendimiento de 800 kg, que luego servirá como semilla para incrementar más áreas de este cultivo orgánico en la localidad de Chillhuapampa - Palca.

El año pasado, la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Allparuruchiq Mariscal Cáceres - Conayca, conformada   por hombres y mujeres de este poblado, lograron un reconocimiento de la empresa certificadora alemana BCS Oko-Garantie, tras un arduo trabajo basado en prácticas ecológicas para las Normas Americana y Europea.

Cáritas Huancavelica Ahora se aprestan a producir para abastecer el mercado de EEUU y Europa, así como el local y nacional entre ellos Minka, Supermercados Peruanos y los  mercados más concurridos del Callao, promovidos por la Municipalidad Constitucional del Callao, en donde las papas nativas tienen gran demanda por su sabor, textura,  colorida pigmentación y sus propiedades nutracépticas.

Cabe señalar que, la Asociación Allparuruchiq, en la campaña 2010-2011, han sido los primeros en lograr esta certificación orgánica a nivel nacional e internacional con una producción de 12 TM, la misma que sirvió para la obtención de semilla orgánica de calidad e incrementar 6 hectáreas y una parte se comercializó  en la feria Mistura,  con el apoyo de Cáritas Diocesana de Huancavelica, Mesa Técnica de la Papa Nativa de Huancavelica, ANPE,  Municipalidad Provincial de Huancavelica, FAO,  Centro Internacional de la Papa  y el INIA.

Huancavelica tiene un potencial en la producción orgánica en las zonas alto andinas desde los 3,500 a 4,200 msnm, debido a que mantienen la costumbre ancestral de sembrar en laimis (después de la siembra las áreas de cultivo de una minicuenca o microcuenca, descansan por un periodo de tres años como mínimo para que se regenere y se trasladan a sembrar a otra minicuenca, esto continuamente después de cada campaña), así como también las condiciones de extrema pobreza de los pobladores, donde no les permite adquirir fertilizantes y pesticidas, solo el uso de estiércol de sus animales y sus compostajes que ellos mismos preparan.

Por ello, tenemos que continuar sensibilizando a los productores y a los consumidores finales para que valoren los cultivos orgánicos que preservan el medio ambiente y cuidan la salud, ya que no utilizan ningún contaminante químico.

Escrito por: Ing. CIP  Luis Felipe Córdova Meza
Director del Proyecto “Papas Nativas” y “Cultivos Andinos”
Cáritas Huancavelica