Proyecto productivo de Cáritas promueve la tecnificación en la producción de los derivados de la vid

Cáritas IcaCon el objetivo de estandarizar el proceso para la elaboración de piscos y vinos, utilizando tecnología adecuada, CÁRITAS en alianza con CITEVID vienen desarrollando un plan de asistencia técnica, orientado a mejorar la transformación de la vid y de esa forma beneficiar a 5 organizaciones de productores de la región Ica.

La asistencia técnica, que consta de 4 etapas, se viene ejecutando desde setiembre del año 2011, favoreciendo de manera directa a 70 productores de las provincias de Chincha, Pisco e Ica.

En la primera etapa, se realizó el análisis físico-químico de los productos derivados de la vid, para verificar que cumplan con los parámetros requeridos por la norma técnica, cuyos resultados ayudaron a identificar los puntos críticos a resolver.

Posteriormente en la segunda etapa se realizaron talleres de fortalecimiento de capacidades que tuvieron como propósito transmitir conocimientos sobre el proceso productivo en la elaboración de piscos y vinos. Asimismo, se mostró de manera práctica los usos y la importancia de instrumentos básicos para el control de PH, densidad, temperatura y grado alcohólico del proceso.

Cáritas Ica En la actualidad, se está ejecutando la tercera etapa que consiste en el acompañamiento durante el proceso de transformación del producto para aplicar los conocimientos adquiridos de manera eficaz, asegurando la obtención de un producto no solo apto para el consumo sino también de buena calidad.

La asistencia técnica culmina con un análisis físico-químico, para certificar que el producto final cumpla con las características y composición que se espera. El análisis se realiza después de tres meses de elaborado el producto, una vez que los componentes del pisco y vino se hallan estabilizado.

Este esfuerzo conjunto se realiza en el marco del proyecto “Reconstrucción Económica: Mejoramiento de Oportunidades de Empleo e Ingresos de Productores Rurales de la Región Ica”, cuya estrategia de ejecución permite que sean los propios agricultores protagonistas de su desarrollo; contribuyendo al progreso de la región a través de la cooperación asociativa, la gestión eficiente y la tecnológica adecuada.

Escrito por: Pattsy Hinojosa Oré
Cáritas Ica