Proyecto: “Reducción de riesgos por inundaciones en cinco comunidades del distrito de Santa Cruz - Loreto

LoretoCáritas Yurimaguas viene ejecutando en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas en Loreto el proyecto “Reducción de Riesgo por inundaciones”, financiado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros - APESEG desde septiembre 2011 y que tiene previsto culminar el 30 de junio de 2012.

El objetivo del proyecto es mitigar los riesgos ante las inundaciones en cinco comunidades que son Angamos, Progreso, Huatapi, Selva Alegre y Cayalti, atendiendo directamente a un total de 154 familias, desarrollando los siguientes componentes:

ATENCIÓN EN SALUD Y MEJORAMIENTO DE LAS VIVIENDAS

Se viene construyendo 100 cocinas mejoradas y se han rehabilitado 12 viviendas rurales afectadas por las inundaciones. Se prevé la recuperación de una Casa de Refugio en la comunidad de Angamos. Además está en construcción un Puente Peatonal de 50m lineales en la comunidad de Huatapi que une las viviendas con la escuela y la comunidad de Selva Alegre. También se realizó una Campaña Médica en la comunidad de Selva Alegre con médicos del distrito para atender a las cinco comunidades afectadas.

Recientemente se han desarrollado eventos para el FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES como el Taller de capacitación: “Medidas de Reducción de Riesgo ante Inundaciones, defensa ribereña” que ha permitido identificar factores de peligro y vulnerabilidad de las comunidades. La metodología aplicada en este taller ha servido para que los 57 participantes identifiquen los desastres que han sufrido y que vienen sufriendo, así como explicar sus experiencias vividas dentro de su comunidad.

LoretoTambién se realizó el Taller “Orientación en temas de Gestión del Riesgo de desastres e inundaciones” con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Comités Comunales de Gestión y de la comunidad en general. Los contenidos abordaron conceptos vinculados a riesgo, desastres, inundaciones y peligros naturales. La capacitación se desarrolló a 77 beneficiarios del proyecto de las 5 comunidades (Angamos, Progreso, Cayalti, Selva Alegre y Huatapi) y se realizó del 21 al 26 de mayo 2012.

SEGURIDAD ALIMENTARIA DESARROLLANDO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Se han instalado un total de 56 hectáreas de cultivo como arroz, maíz, maní y hortalizas para mejorar la nutrición infantil y se ha desarrollado la CRIANZA DE GALLINAS REGIONALES, instalando 1,000 aves en diferentes módulos entre las familias de las comunidades.

Los participantes del proyecto, refuerzan sus conocimientos en el manejo tecnificado de la crianza de gallinas criollas mejoradas, diseñando instalaciones adecuadas a su realidad, así como el acondicionamiento de galpones para la recepción de las aves. También se les capacita en el tipo de alimentación que deben proporcionar a las aves durante su desarrollo y el manejo reproductivo.

LoretoSe logró que los participantes del proyecto, conozcan el manejo adecuado de la crianza de gallinas criollas mejoradas y lo pongan en práctica en sus comunidades. Este proyecto ha permitido que la comunidad se beneficie con la producción de los huevos y con la venta de los gallos que permitió dar sostenibilidad al proyecto con la compra de alimento.

GESTIÓN DE RIESGO CON DEFENSA RIBEREÑA

Se han sembrado 4,942 plantones en aproximadamente 12,000 metros lineales con especies nativas teniendo un saldo de 260 plantones para resiembra. En esta actividad se hizo viveros volantes en cada comunidad con semillas de Poncianas y Yacushimbillo, aquí se sufrió bastante hasta que las plántulas se desarrollen debido a las inundaciones que fueron del momento y para salvar estos plantones se dio recomendaciones precisas y se construyó barbacoas en cada comunidad con la participación de las autoridades y comunidad en general.

Se logró sembrar en las cinco comunidades (Cayalti, Progreso, Angamos, Selva alegre y Huatapi) los plantones de Yacushimbillo que permitirán defender la ribera.

Escrito por: Vilma Lobón
Coordinadora de Proyectos
Cáritas del Perú