Proyecto PROPOMAC capacita a las comunidades para el mejor aprovechamiento de los recursos

Desarrollo de capacidades de las comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turismo sostenible – PROPOMAC.

PROPOMAC El proyecto “Desarrollo de Capacidades de Comunidades en el Marco de la Agroindustria, Investigación arqueológica y del Turismo Sostenible – PROPOMAC” está ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac teniendo el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Chiclayo.

La finalidad es dotar a las mujeres y hombres de los caseríos de Pómac III, La Zaranda, La Curva, Santa Rosa, Huaca Rivera de herramientas que les permitan un aprovechamiento adecuado del Santuario en sus recursos para ser un medio que consiga mejorar sus condiciones de vida.

Es así, que el proyecto busca incrementar el número de hectáreas cultivadas con productos nativos de la zona como son el loche lambayecano y el algodón nativo que estuvieron por años amenazados hasta casi su desaparición y gracias al proyecto han sido valorizados.

También se incide en la investigación arqueológica que comprende excavaciones y publicaciones de los resultados en búsqueda de hallazgos que refirme la importancia de la cultura Lambayeque o Sican y la identidad cultural de los pobladores.

Museo de Sican En Turismo sostenible se propone el desarrollo turístico para ello se ha mejorado la infraestructura con la construcción del Complejo Artesanal, Parador y Mirador turístico.

Se han puesto en valor las rutas turísticas; como la Ruta de la Cortarrama, Ruta Natural y la Ruta de los Ancestros. Asimismo, se encuentran desarrollando capacitaciones en las comunidades para la prestación de los servicios turísticos como gastronomía, guiado y artesanía.

En la artesanía se utiliza el algodón nativo como materia prima para elaborar productos auténticos con materiales e iconografía de la zona.

El proyecto ha construido un Planta Procesadora Agroindustrial que busca la industrialización de los productos como el loche, miel de abeja y algarrobina. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su último año de ejecución y con grandes miras al futuro, buscando impulsar las actividades económicas en las comunidades para mejorar sus fuentes de ingresos y por ende mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Escrito por: Naara Cayampe
Coordinadora del Proyecto PROPOMAC