Mons. José Luis Azuaje, nuevo Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe

Mons. José Luis Azuaje Durante el Segundo Taller Regional “Desarrollo de Fondos y Trasparencia desde la Identidad Cáritas”, Mons. José Luis Azuaje visitó la ciudad de Lima y nos concedió esta entrevista para “Cáritas en Acción”.

¿Cuál es su impresión del trabajo que viene realizando Cáritas del Perú a nivel Latinoamericano?.

Es una de las Cáritas que más se ha fortalecido a lo largo de estos años, ha tenido experiencias exitosas en el ámbito de desarrollo humano integral, productivo y en el trabajo con comunidades que han tenido problemas con el medio ambiente. Cáritas del Perú es un aprendizaje que nos aporta a nosotros elementos enriquecedores para poder, no sólo mirar cómo lo han hecho, sino también mirar elementos que nos puedan ayudar desde nuestras propias realidades locales a ir engrosando en bien de nuestro hermano que más sufre.

¿Qué acciones viene desarrollando como nuevo Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe?

Estoy visitando a las distintas Cáritas, estuve en Colombia, en donde pude constatar todo el trabajo que vienen realizando en la construcción de paz, en la promoción humana, entre otras actividades que realiza este hermano país. En Bolivia tuvimos un taller sobre “Incidencias Políticas en Derechos Humanos”, pudimos apreciar el fortalecimiento de Cáritas Bolivia.

Mons. José Luis Azuaje Acá en Perú tuve la dicha de reunirme con todo el personal en la propia sede de Cáritas de Perú, ver y constatar todos los proyectos sociales, productivos y lo avanzado en la elaboración de sus publicaciones.

¿Cuál cree usted que debería ser la mística de Cáritas a nivel Latinoamericano?

Estamos tratando de impulsar un encuentro con el Señor Jesús y seguir su metodología, él siempre tomo en cuenta a las personas por lo que son, supo valorar también desde la misma pobreza en que vivían, las riquezas inmensas de los valores que hay en las personas, en el sentido de la esperanza que se vive en nuestro pueblo; y algo que es muy enriquecedor, aprender de las distintas culturas.

¿Qué importancia tiene la Transparencia para Cáritas América Latina?

Es fundamental porque estamos en el marco de la Iglesia Católica, está dentro de nuestro creer en Cristo Jesús, que es la verdad, que es el camino y la vida; por tanto debemos obrar de la misma manera, con la verdad por delante en búsqueda de una vida plena, como nos dice “Aparecida” para poder seguir caminando haciendo el bien; todo dinero, todo recurso de cualquier índole, infraestructura, especies, riquezas culturales, tantas cosas que llegan a Cáritas tienen que ser dirigidos para aquellos por los cuales nuestros planes estratégicos están propuestos y no para otras cosas.

¿Por qué la información constante del personal de Cáritas en estos temas de procuración de fondos?

Primero porque las ciencias administrativas y ciencias esenciales se mueven mucho, es decir cada vez hay algo distinto; y por los patrones de exigencia de los organismos donantes, pues también exigen cada día más, nuevas metodologías, nuevos procesos y por eso es necesario actualizar permanentemente a nuestro personal, especialmente a aquellos que manejan las finanzas, la administración, la gerencia en todos estos temas; creo que es una ganancia y es loable no solamente lo que podamos nosotros hacer directamente en nuestros países a nuestras Cáritas nacionales, diocesanas o parroquiales sino lo que podamos compartir también de las experiencias de uno para con nosotros en las 22 Cáritas Nacionales que existen en América Latina y El Caribe.

Entrevista realizada por: Karla Auza
Cáritas del Perú