Proyecto "Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas altoandinas de las regiones de Junín y Huánuco" beneficia a 300 familias

Proyecto de granadillaEn la Región Huánuco, específicamente en el distrito de Chinchao se viene trabajando desde abril del 2011 el Proyecto “Mejora de la capacidad productiva y las condiciones de vida de familias en zonas altoandinas de las regiones Junín y Huánuco”, en convenio de cooperación mutua con la Municipalidad Distrital de Chinchao, en beneficio de 80 productores de granadilla, contribuyendo así a mejorar los ingresos de los agricultores de esta zona.

Este proyecto ha sido una oportunidad para que la Municipalidad del Distrital de Chinchao obtenga credibilidad y satisfacción de sus pobladores, porque se percibe la inversión en actividades productivas rentables, ya que el cultivo de granadilla les garantiza una producción constante hasta de 10 años, de esa forma pueden obtener de 6 Tm a 12 Tm desde el segundo año de producción.

A la fecha se han instalado 30 Ha. de cultivo de granadilla de los 18 Ha. programadas. Además, se han instalado 20 módulos de 2000 m2 con el sistema “parral” que consiste en plantar postes de madera anclados y tejidos con alambres galvanizados en la parte posterior de los postes, con la finalidad de que la plantación tenga guías y se esparzan entre los alambres, este sistema puede ser cuadrado o rectangular de acuerdo a la forma del terreno. Además, permite un manejo eficiente del cultivo en las diferentes labores culturales, mayor rendimiento y calidad del producto.

El proyecto financió el 50 % de la producción en viveros de 12,000 plantones con semilla mejorada variedad “Colombiana” y “Criollos”, así como insumos agrícolas, la asistencia técnica permanente y capacitación a través de Escuelas de Campo, que a la fecha han realizado 18 sesiones.

Los beneficiarios aportaron con su mano de obra y con postes de madera untados con brea en la parte inferior para prevenir la humedad y el ataque de hongos.

Los primeros 20 módulos se han complementado con la instalación de 10 módulos de riego por goteo, que permitirá el uso racional del agua para proveer en épocas de estiaje y así tener una producción permanente del cultivo de la granadilla.

Cabe resaltar el cambio de actitud de los productores con la predisposición de mejorar sus cultivos y por ende sus ingresos económicos y así mejorar su calidad de vida, con cambios básicamente en la asimilación y adopción tecnológica.

Los participantes del proyecto están siendo capacitados y contarán con asistencia técnica hasta marzo de 2013. Además, han realizado un intercambio de experiencias a través de una pasantía a campos de productores de granadilla en la localidad de Oxapampa, Región Cerro de Pasco, donde retornaron motivados y con ganas de replicar lo visto por ellos, ya que cuentan con un clima apropiado, agua, suelo y con la voluntad de lograr un cambio en sus vidas.

Escrito por: Ing. Agr. Miguel Rodolfo Vargas Rodriguez
Coordinador de proyectos
Cáritas del Perú