51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú

"La Caridad de Cristo nos apremia – Charitas Christi urget nos"
(2 Co. 5, 14)

51º Encuentro Nacional Red Cáritas Con el propósito de prepararnos para dar una mejor respuesta al llamado personal que Dios nos hace en la labor encomendada desde Cáritas, a la luz de los aportes y desafíos del Concilio Vaticano II, llevando con dinamismo y creatividad el Evangelio al medio en el cual nos desenvolvemos y con él la promoción humana con sus aspectos de desarrollo y liberación, Cáritas del Perú organizó del 6 al 9 de noviembre el “51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú” en la Casa de Espiritualidad “San José de Cluny” en Magdalena.

Este Encuentro fue un espacio de reflexión para analizar la pobreza, así como los avances logrados en nuestro Plan Estratégico, lecciones aprendidas, experiencias exitosas y retos en la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo humano integral.

Participaron los Secretarios Generales de las 40 Cáritas Diocesanas distribuidas en las 25 regiones del país y contó con la presencia de Mons. Richard Alarcón Urrutia, Presidente de Cáritas del Perú y Obispo de Tarma, así como de Mons. Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Mons. José Luis Del Palacio Pérez – Medel, Obispo del Callao, Mons. Hugo Garaycoa, Obispo Emérito del Tacna y Moquegua y Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Segundo Vicepresidente de Cáritas del Perú.

El “51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú” contó con 3 importantes momentos:

51º Encuentro Nacional Red Cáritas “Ver la realidad desde Jesucristo”, que fue un diagnóstico personal e institucional, una mirada hacia nuestro interior con la finalidad de encontrar los fundamentos de nuestro trabajo y compromiso personal, pues como nos anuncia SS Benedicto XVI “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1). Además, se reafirmó la convicción que Jesucristo es la principal fuerza impulsora de los procesos de desarrollo integral y que nuestro compromiso con la justicia y construcción de la paz en nuestro país, se traduce en programas y proyectos que se sustentan en el Amor. (Cfr. CiV 1-2)

“Iluminar y juzgar la realidad”, se dio a conocer sobre el Año de la Fe y se analizó el problema de la pobreza multidimensional y la necesidad de medirla empleando metodologías que contemplen factores no sólo económicos sino también sociales y ambientales.

“Actuar por la Caridad”, fue un espacio de diálogo en el cual se presentaron algunas experiencias exitosas de nuestros proyectos de desarrollo económico productivo: forrajes y derivados lácteos, cadenas productivas, turismo solidario; salud y nutrición infantil y procesos de reconstrucción luego de emergencias, con la finalidad de recibir aportes y sugerencias para mejorar nuestro trabajo de promoción del desarrollo.

51º Encuentro Nacional Red Cáritas Además, se realizó una feria en donde se dio a degustar productos alimenticios que son elaborados por las comunidades campesinas apoyadas por los programas y proyectos de desarrollo humano integral que ejecuta la Red Cáritas como son quesos, piñas, derivados a base de soya, alcachofas, granadillas, café, prendas hechas a base de algodón nativo, así como publicaciones, maquetas de viviendas e instituciones educativas reconstruidas, modelos de cocinas mejoradas, entre otros.

Cáritas del Perú presentó su Balance Social 2011 y compartió sus principales cifras con representantes de la cooperación internacional, sociedad civil, empresas y Estado.

En el 2011, Cáritas del Perú atendió a más de 300 mil familias a través de sus programas y proyectos, mientras que 282, 515 personas fueron apoyadas con obras de asistencia y promoción.

Por otro lado, se revisó los avances en la implementación de nuestro Plan Estratégico, analizando los indicadores para verificar el cumplimiento de metas para este año, asumiendo los compromisos institucionales que nos permitan mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras intervenciones y fortalecer nuestra Red a nivel diocesano, regional y nacional, en aspectos técnicos y administrativos.

Durante la clausura del encuentro, el Secretario General de Cáritas, Ing. Jorge Lafosse afirmó “las organizaciones caritativas de la Iglesia, comenzando por Cáritas deben ser competentes profesionalmente, pero ello no basta, se trabaja con seres humanos, y los seres humanos necesitan atención cordial, una atención que nace del corazón. Por ello, nuestros colaboradores, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una «formación del corazón» (Cfr. DCE 31)”.

Escrito por: Karla Auza
Imagen Institucional