La renuncia del Papa Benedicto XVI al Pontificado

SS Benedicto XVI Sorpresivamente y rompiendo con una tradición de siglos, el Santo Padre Benedicto XVI anunció en pleno uso de sus facultades y de su libertad, que dejará de ser Papa el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.

El texto de su renuncia hecha en latín y leída a los cardenales, cumple con los requisitos del artículo 332, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad.

“Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino”, afirmó el Sumo Pontífice. El Santo Padre, que cumplirá 86 años en abril, reconoció que ya no cuenta con el vigor necesario “para gobernar la barca de Pedro”, pues sus energías han disminuido en los últimos meses.

Los primeros análisis y reflexiones ante esta noticia no se hicieron esperar. El portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, explicó que la renuncia, aunque inesperada, es coherente con el pensamiento expresado por el Papa en varias ocasiones. Asimismo, el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Ángelo Sodano reveló que la decisión de Benedicto XVI se tomó hace varios meses atrás, luego de su viaje a México y Cuba realizado del 23 al 29 de marzo de 2012.

Benedicto XVI seguirá siendo Papa hasta el 28 de febrero, a partir del 1 de marzo, se retirará a la residencia de Castel Gandolfo y posteriormente a los locales de un convento de clausura en los Jardines del Vaticano.

Cabe indicar que, hasta que se elija al nuevo Papa, la Iglesia estará en manos del Colegio de Cardenales hasta que el Cónclave favorezca al nuevo representante de Pedro en la tierra.

El Santo Padre Benedicto XVI agradeció de todo corazón “el amor y el trabajo” de todos los que le ayudaron en su tarea y, en un gesto de grandeza, pidió perdón por todos sus defectos. Finalmente afirmó “quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

Un poco de historia…

El Papa Benedicto XVI no ha sido el único que ha dimitido, también lo hicieron otros predecesores como San Clemente I, que fue cabeza de la Iglesia en el primer siglo.

Celestino V fue elegido tras un largo Cónclave que duró tres años, sin embargo, su Pontificado duró sólo seis meses pues no se sentía adecuado para el puesto. Con su renuncia en 1294 se abrió una puerta en el Derecho Canónico para que los Papas puedan renunciar libremente al cargo. El tercer Papa en anunciar su intención de abandonar la cátedra de Pedro fue Gregorio XII en 1415.

Posibles candidatos a ser Papas: "Los Papables"

Si bien no existen candidatos oficiales, a continuación les mostramos la lista de "papabili", los Papables o potenciales Pontífices que son los que se han mencionado recientemente. La lista es alfabética, no en orden de sus posibilidades, y probablemente cambie entre hoy y el momento en que se celebre el Cónclave en marzo.

Joao Braz   Dolan   Quellet   Ravasi   Sandri
Joao Braz de Aviz
(Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al Departamento Vaticano de Congregaciones Religiosas cuando asumió en el 2011. Apoya la preferencia por los pobres.
Timothy Dolan
(EU, 62 años) se convirtió en la voz del catolicismo estadounidense tras ser nombrado Arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano.
Marc Ouellet
(Canadá, 68 años) es en la práctica el principal director de personal del Vaticano como jefe de la Congregación de Obispos.
Gianfranco Ravasi
(Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos.
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura "transatlántica", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007.
                 
Odilio   Christoph Schoenborn   Scola   Tagle   Pater Turkson
Odilo Pedro Scherer (Brasilia, 63 años) se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, es considerado conservador en su nación.
Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante del Papa Benedicto XVI.  El Arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el Catecismo de la Iglesia en la década de 1990.
Angelo Scola
(Italia, 71 años) Arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes.
Luis Tagle
(Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI luego de trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional.
Peter Turkson
(Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial.



Escrito por: Karla Auza
Imagen Institucional