La experiencia de "Encuentros Intergeneracionales con Personas Adultas Mayores en el sur del Perú"

Adultos Mayores Antecedentes y Contexto:

En el Perú, el tema del Adulto Mayor y su problemática ante los cambios del perfil demográfico y epidemiológico de la población, según Censo de población y vivienda del año 2004, la población de adultos mayores que se proyectó para el año 2005 fue de 2`146,000 habitantes, siendo el 7.7% de la población total. Las proyecciones oficiales de crecimiento de la población adulta mayor para el año 2025 será de 12.4% (4'429,000 habitantes) aproximadamente.

El débil sistema de políticas públicas y la falta de implementación de programas de protección social y económica a nivel local y regional, la falta de decisión política de las autoridades agudiza la situación social de las personas adultas mayores.

En el contexto nacional la problemática de la población adulta mayor se encuentra referida a:

- La exclusión, marginación y maltrato en el medio familiar, laboral y social.
- Débil participación de los adultos mayores en espacios sociales y
- La imagen negativa que la sociedad tiene de la vejez y envejecimiento.

Las manifestaciones de violencia -maltrato hacia este grupo etario- se da con mayor frecuencia en el ámbito familiar, también en lo institucional y en la sociedad. En la mayoría de los casos permanecen en silencio, problemática que en el último quinquenio cobra singular importancia en nuestro país.

El tema de relaciones intergeneracionales se encuentra mencionado y respaldada en la “Ley 28803 de las Personas Adultas Mayores” que en su Art 19 de Intercambio Generacional señala que “El Estado promueve programas de intercambio generacional que permitan a los niños, jóvenes y adultos adquirir conocimientos, habilidades y conciencia para hacer frente a las necesidades que devienen en la senectud”.

A su vez en el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010 en su Principio 3.7 menciona que “Es responsabilidad política y social, actual y futura, promover la solidaridad intergeneracional, no sólo de la población en general para con los mayores, sino también desde los adultos mayores hacia las generaciones más jóvenes, propiciándose la transmisión de sus conocimientos, habilidades y experiencias, y reconociéndose la contribución que prestan los adultos mayores desde el punto de vista espiritual, socioeconómico y cultural”.

Se conoce relativamente pocas experiencias intergeneracionales fuera del ámbito de la familia que pretenden establecer relaciones de afecto y provocar un cambio de actitudes hacia el trato digno a las personas adultas mayores, ante este contexto Cáritas del Perú desarrollo una experiencia de Encuentros Intergeneracionales teniendo como marco el proyecto denominado “Trabajo Social a favor de Adultos Mayores en América Latina y el Caribe” en la zona sur del Perú, que desde el año 2004 se ejecutó en tres departamentos (Tacna, Moquegua y Arequipa) orientada fundamentalmente al respeto de derechos y bienestar de las personas adultas mayores.

Los Encuentros Intergeneracionales, es la estrategia que se utiliza para fomentar relaciones intergeneracionales de diferentes grupos etarios con el adulto mayor. Se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos para prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna del adulto mayor.

Para lograr los resultados esperados, se basa en una metodología participativa que logra captar la atención y concentración de los niños(as), adolescentes y personas mayores; esta metodología contempla la aplicación de técnicas participativas de animación y presentación, socio dramas, trabajos grupales donde interactúan ambas generaciones, dramatización de vivencias familiares y juegos recreativos con énfasis en valores y con enfoque de derechos.

Adultos Mayores En los Encuentros Intergeneracionales se plantean objetivos desde los diferentes participantes siendo los principales:


Los estudiantes (niños, niñas, adolescentes) que promueven el relacionamiento con la persona adulta mayor, en forma respetuosa e inclusiva, siendo portadores y transmisores de conocimientos, de su energía y voluntad de convivencia en donde se valore las experiencias y habilidades de los mayores para elevar su autoestima y reconocimiento.

Los adultos mayores deben reconocer las habilidades y potencialidades de los estudiantes y fomentar nuevas relaciones con ellos, para que sean transmisores de sus experiencias, brindando orientaciones, consejos o recomendaciones que los encamine al éxito en el estudio y valoren la oportunidad que les brindan sus padres y la sociedad.

Los docentes a fin de que los conocimientos adquiridos y la experiencia desarrollada les permita orientar y educar adecuadamente al alumnado sobre el proceso de envejecimiento y vejez, el respeto de derechos y fomentando una cultura de previsión social.

Pensar en la escuela como el espacio en que se posibiliten, experimenten y promuevan relaciones intergeneracionales, generando rupturas y poniendo en evidencias las contradicciones vinculadas a prejuicios y mitos que definen este tránsito vital, puede ser un camino que inicie y anticipe una construcción alterna de vejez positiva en las nuevas generaciones.

Descripción de la experiencia:

Objeto:

La experiencia de los encuentros intergeneracionales de niños/jóvenes y los adultos mayores en el sur del Perú en marco del Programa Regional Adulto Mayor PRAM entre el año 2005 al año 2010.

Objetivos:

Para conocer si los encuentros intergeneracionales se constituyen en una metodología para desarrollar relaciones intergeneracionales con el fin de promover el trato digno y la promoción de una imagen positiva del adulto mayor, fomentando su mayor promoción y difusión.

Ejes Centrales:

Factores que influyeron en desarrollar las relaciones intergeneracionales en los encuentros para promover el buen trato e imagen positiva del adulto mayor. Identificación de los métodos, condiciones institucionales y organizativas que contribuyeron al desarrollo de los encuentros intergeneracionales.

Adultos Mayores Actores:

Los actores que participan en los Encuentros Intergeneracionales cumplen su rol protagónico, siendo los estudiantes (niños, niñas, adolescentes) quienes dinamizan y centralizan las acciones, destacando también la intervención de los grupos de adultos mayores, quienes apoyan en el proceso de relacionamiento para fomentar aprendizajes y con el deseo de lograr el cambio de conductas sociales relacionada a la vejez y que por las vivencias familiares puedan contribuir a mejorar las relaciones intergeneracionales. El equipo técnico de las Cáritas y los Voluntarios como facilitadores en el proceso de desarrollo de los encuentros intergeneracionales.

Metodología utilizada en los encuentros intergeneracionales:

Con la experiencia desarrollada en las Cáritas de Arequipa, Moquegua y Tacna, con los encuentros intergeneracionales se consolidan en una metodología participativa y validada institucionalmente, que se desarrolla bajo diversos matices de acuerdo al contexto y zona en que desarrolla el proyecto.

Sin embargo, es importante resaltar que las tres Cáritas diocesanas han acondicionado la metodología de acuerdo al nivel educativo al que se dirige: inicial, primaria y secundaria, asimismo los adultos mayores experimentan este intercambio intergeneracional con una participación activa y en completa disposición de trasmitir y compartir con los niños, niñas y adolescentes a través del juego de roles, expresiones artísticas, juegos y diálogo.

Etapas de Desarrollo de la Experiencia

Esta valiosa experiencia se desarrolla en tres etapas:

La etapa preparatoria y experimental; llamada el “Nacimiento” o el “Primer Piloto” de la experiencia que se desarrolla en el primer semestre del año 2005 en los ámbitos de cada Cáritas.

La etapa de desarrollo y Aprendizajes; etapa de “Crecimiento” la misma que se da en la primera fase del proyecto Regional Adulto Mayor- PRAM entre los años 2005 al año 2007.

La etapa de Consolidación; es la etapa de “Maduración” de la experiencia, se da en la segunda fase del proyecto Regional Adulto Mayor- PRAM entre los años 2008 al año 2010.

Entre los hechos, características y acciones más relevantes por etapa podemos señalar los siguientes:

La etapa preparatoria y experimental.- Los Encuentros surgen del producto de un taller de evaluación y planificación del proyecto regional adulto mayor PRAM en el análisis del eje prevención del maltrato al adulto mayor ó promoción del trato digno.

Cada Cáritas realiza su primer encuentro intergeneracional a nivel local tomando en consideración algunos criterios básicos identificados para la realización de los eventos intergeneracionales.

El primer encuentro se desarrollo en abril del año 2005 con alumnos del 5to y 6to grado del nivel primario con una agrupación de adultos mayores en Arequipa.

En el encuentro se desarrollo una metodología participativa: trabajos grupales con guía de preguntas para los alumnos y los adultos mayores ¿Qué piensas de los Adultos Mayores?... Cuenta una tradición, anécdota a los niños... ¿has sido maltratado alguna vez?, ¿cómo?, ¿Qué es el respeto y cómo lo practicas?, sumado a actividades recreativas con presentaciones de baile, poesía, las mismas que fueron preparadas por los alumnos, docentes y por las personas adultas mayores.

Posterior al concluir el primer encuentro intergeneracional a nivel local se realizo una evaluación del mismo, identificándose los logros, aprendizajes y dificultades en la implementación del mismo.

La etapa de Desarrollo y Aprendizajes.- En esta etapa se realizaron 20 Encuentros Intergeneracionales en las 3 Cáritas con diferentes estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y con jóvenes a nivel de parroquias y universidades.

En los talleres de evaluación y planificación anual macro regionales de las Cáritas se intercambia los logros, aprendizajes y dificultades en el proceso, la misma que contribuyo al fortalecimiento de la experiencia.

Con la Asesora del proyecto se analiza la importancia de los encuentros que fomentan las relaciones intergeneracionales.

Se establecen al final de esta etapa en común una metodología para la ejecución de los Encuentros Intergeneracionales por fases:

1. La fase preparatoria y de sensibilización:

La misma se realiza a nivel de las Instituciones del Sector Educación como la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL (en el caso de Arequipa), La Institución Educativa (directora, docentes), Estudiantes, Adultos Mayores y Voluntarios.

2. La fase de ejecución del encuentro:

Se inicia con una introducción de la dinámica del evento (se rompe el hielo), continua con el intercambio para la socialización de conceptos mediante trabajos grupales, sociodramas, teatro entre otros. Luego continúa con un intercambio cultural como danzas típicas entre otras o se realiza una gimkana entre los participantes, se concluye el evento mediante dinámicas participativas que refuercen el tema.

3. La fase de posterior al encuentro de fortalecimiento de la experiencia.

Con los diferentes actores involucrados en el encuentro se analiza el desarrollo del evento, logros, aprendizajes y dificultades, a su vez se establecen acciones complementarias a nivel educativo.

La Etapa de Consolidación.- En esta etapa se ejecutaron 25 Encuentros Intergeneracionales en las 3 Cáritas con diferentes estudiantes principalmente a nivel primario.

Se produce un material educativo para los estudiantes: Este documento cuenta con información básica muy dinámica sobre el proceso de envejecimiento, derechos del adulto mayor y aportes para el autocuidado de la salud de las personas adultas mayores.

Se consolidan la metodología de los Encuentros en base a tres etapas anteriormente descritas principalmente en a nivel de los trabajos grupales, sociodramas, teatralización, juegos recreativos. Los voluntarios participan activamente en el proceso.

Se participa en diferentes eventos como: foros nacionales, congresos regionales compartiendo las experiencias desarrolladas con los encuentros intergeneracionales.

Aprendizajes y lecciones aprendidas:

Entre los principales aprendizajes y lecciones aprendidas podemos mencionar los siguientes:

- El trabajo en red con instituciones locales y comunitarias facilita el proceso de desarrollo de los encuentros intergeneracionales.

- La implementación de la estrategia de los encuentros intergeneracionales ha requerido la creatividad de los equipos técnicos de las Cáritas y del equipo de Voluntarios.

- Se tiene un desarrollo más adecuado en aquellas instituciones educativas donde ya existió una cooperación previa con la Cáritas.

- La apertura de la escuela a la comunidad es un logro para la relación entre generaciones.

- La experiencia de los encuentros intergeneracionales, constituyeron un aprendizaje del sector educación, para proponer su incorporación al currículo escolar.

- Representan una oportunidad en que dos grupos etarios (niños y adultos mayores) se expresen libremente.

- Es un espacio donde se revaloran costumbres de los adultos mayores acompañado de su testimonio de vida.

- Se establecen relaciones de afecto y se promueve cambios de actitud en las generaciones jóvenes hacia una imagen positiva de la vejez con participación de los adultos mayores.

- La promoción de relaciones generacionales directa entre los dos grupos etarios, en conjunto produce un impacto positivo.

- Tener presente la realidad local, los actores y la experiencia de los facilitadores en la temática.

- Es un medio indirecto para fortalecer los lazos familiares entre los diferentes miembros.

- Presupone una capacitación y sensibilización de todos los actores en la temática en el desarrollo del Encuentro Intergeneracional.

- Permiten aportar a la construcción de una sociedad para todas las edades.

- Cáritas cumple con su misión de promover la caridad en la sociedad con los grupos vulnerables en pobreza y exclusión.

Escrito por: Rafael Quispe
Coordinador del Programa Regional Adulto Mayor PRAM
Cáritas del Perú.


Referencias y fuentes consultadas:

1. Wasiek, Christel: La promoción de una imagen más positiva del adulto mayor a través de eventos intergeneracionales. España, Valencia (s.n) 2006.
2. REVISTA TERCEIRA IDADE: POR UMA SOCIEDADE PARA TODAS AS IDADES. SESCSP. Seminario Encuentro de Generaciones. Sao Paulo, Marzo 2011.
3. Ximena Romero, Elisa Dulcey Ruiz y Mauro Brigeiro. Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas sobre relaciones intergeneracionales. Red Latinoamericana de Gerontología. Santiago 2009.
4. Foro Panel Actividades Intergeneracionales, retos y posibilidades para el Perú: Conferencias y ponencias (1º, 2010, Lima). Lima.