“Desarrollo de la Cadena Productiva de Lácteos de las Provincias de Parinacochas y Paucar del Sara sara, sur de la Región Ayacucho”

Proyecto LacteoCon el objetivo de mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los pobladores de la región Ayacucho, Cáritas del Perú en trabajo conjunto con Cáritas Caravelí viene ejecutando el Proyecto “Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las Provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara” con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

Este proyecto cuya inversión es de S/.3,683,100  inició en abril del 2011 y culminará en agosto del 2013.

Los distritos que forman parte de este proyecto son Chumpi, Pullo, Puyusca y Lampa, cuyas comunidades se encuentran ubicadas alrededor de la Laguna de Parinacochas a 3,200 a 3,400 m.s.n.m.

Antes, estas comunidades eran praderas naturales de ichu y tolares, hoy son parcelas de alfalfa dormante en secano de un forraje de alta calidad proteínica y fuente de calcio para la producción de leche. Las precipitaciones son irregulares por encontrarse en la vertiente occidental de los andes, sin embargo las alfalfas han encontrado un clima y temperatura adecuada para su crecimiento y desarrollo.

Proyecto Lacteo En la zona en donde se desarrolla el proyecto la principal actividad es la ganadería lechera de la raza criolla y el ganado mejorado Brown Swiss y Shortorn lechero, además de toros de Lidia.

Antes del proyecto, el ganado era alimentado con pasturas naturales, deficientes en nutrientes y minerales. Con la entrada de la alfalfa dormante W350, se incrementó la producción de forrajes de calidad para mejorar la producción de leche, la generación de empleos para la zona rural, además de hacer rentable la actividad ganadera.

Logros alcanzados:

En el primer año del proyecto, se ha logrado instalar 400 has. de alfalfa y en el segundo año 600 has. que hacen un total de 1000 has. para beneficiar a 1,146 productores, de los cuales 553 son mujeres y 595 hombres que se dedican a la producción de leche de manera tecnificada. En la primera evaluación de las 400 has de alfalfa instaladas se ha logrado 3 cortes en suelos en secano con un rendimiento de 28 t/has./corte y en las parcelas bajo riego se ha obtenido hasta 5 cortes por campaña.

Proyecto Lacteo Mejorando la alimentación del ganado, se ha incrementado la producción de leche de 3 litros a 5.48 litros al día por vaca, además de incrementar el consumo de la leche por las familias y la venta de las mismas para mejorar sus ingresos económicos, contribuyendo de esta manera a la reducción de la desnutrición infantil de la zona. Mediante la asistencia técnica sanitaria se ha reducido en 11.4% la mortalidad del ganado.

Para el mejoramiento genético del ganado lechero, se han instalado 2 postas de inseminación artificial ubicadas estratégicamente en las localidades de Incuyo y Chumpi, al mes de marzo del presente año se reportó 626 servicios, 231 vacas preñadas y 172 crías logradas de la raza Brown Swiss y Shortorn lechero.

La operatividad de la planta de lácteos de Incuyo nos permite producir quesos frescos y madurados de diferentes tipos para su comercialización en los mercados locales, regionales y nacionales. La planta está en condiciones de procesar 2,000 litros de leche diariamente, así como el abastecimiento de leche pasteurizada y derivados lácteos para los programas sociales que vienen manejando las municipalidades.

Por otro lado, se ha formalizado una asociación de productores agroindustriales a cargo de la planta, así como 4 asociaciones de productores ganaderos proveedores de leche, quienes vienen trabajando para darle sostenibilidad a sus organizaciones.

Las mujeres ganaderas también participan activamente en todas las actividades programadas en el proyecto y forman parte de las directivas de las asociaciones de productores.

Escrito por: Tomas Guillen
Coordinador de Proyecto FIP 14