Producción de papa nativa en zonas altoandinas

Proyecto papa nativa

Con el proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de las familias altoandinas de las regiones de Junín y Huánuco” financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, durante las campañas agrícolas 2011- 2012 y 2012-2013 se ha beneficiado a 249 agricultores de condición precaria, pertenecientes a 21 comunidades campesinas en 9 distritos de las provincias de Concepción y Tarma, con mayor énfasis en los distritos de Comas y Cochas - Concepción y Huasahuasi - Tarma.

En ambas campañas agrícolas se apoyó con insumos: abonos foliares, fertilizantes y agroquímicos para la instalación de 41 hectáreas. Cabe mencionar que, las pequeñas áreas que poseían se trabajaron como parcelas demostrativas, para ello se brindó asistencia técnica permanente, capacitación con Escuelas de Campo y buenas prácticas agrícolas desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se puso énfasis en el manejo agronómico del cultivo, especialmente en la prevención y control de plagas y enfermedades que son los problemas más frecuentes que se presentan.

Las variedades sembradas han sido Chaulina, Huayro Macho, Peruanita y Ambo, los agricultores proporcionaron mano de obra (jornales) en todas las actividades desde la preparación de terreno hasta la cosecha, proporcionaron también semilla en la cantidad de 2 t/ha. Asimismo, la incorporación de abono orgánico (estiércol descompuesto de ganado ovino y vacuno) en una proporción de 8 t/ha.

El rendimiento obtenido en la primera campaña ha sido de 10.76 t/ha. y en la segunda 11 t/ha. superando los rendimientos de años anteriores que obtenían de 4 a 6 t/ha.

Proyecto papa nativa Como se acostumbra en estas zonas alto andinas, los agricultores guardan en sus “trojas” (almacén de papas para su consumo) un 5% de la producción obtenida con la finalidad de asegurar la alimentación de sus familias, el restante 5% queda como semilla para la siguiente campaña agrícola y el resto para la venta al mercado local en Comas y en el mercado Mayorista de la Parada de ciudad de Lima. El precio de venta de la producción obtenida fue de S/. 1.20 nuevos soles el kilogramo al mercado de Lima.

En cuanto a la producción de semillas, se instaló en los dos años 5.7 ha. obteniendo en promedio 11 t/has que servirá para su distribución en la siguiente campaña agrícola 2013.

En el distrito de Cochas se apoyó como contrapartida a la Asociación de Productores Agropecuarios Livicocha de Cochas, quien fue beneficiada por el programa Aliados del Ministerio de Agricultura con un invernadero para la producción de semilla pre básica de papa nativa y es la que actualmente vende semilla a las comunidades aledañas y otros distritos demandantes; esta actividad va a contribuir en mejorar los niveles de rendimiento en este cultivo.

En el distrito de Huasahuasi también se instaló semilleros cuya finalidad era preservar “in situ” la gran variabilidad de germoplasma que se tiene de papa nativa y es así que agricultores como: Leonardo Timoteo, Julián Yachachin y Víctor Basualdo vienen instalando de 250 a 283 variedades de papa en esa localidad, lo mismo sucede con agricultores de Comas y Cochas quienes demuestran la gran diversidad en los eventos feriales y festivales de la papa nativa llevados a cabo en la Provincias de Concepción y Tarma.

Escrito por: Miguel Vargas
Coordinador de Proyecto
Cáritas del Perú