Encuentros y Foros de Pastoral Social de la Región Norte, Centro y Sur

Reuniones zonales Presentamos una breve reseña elaborada por el Eco. Humberto Ortiz Roca, secretario ejecutivo del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana, quien conjuntamente con representantes de Cáritas del Perú y varias Cáritas diocesanas participaron en los Encuentros y Foros Sociales conmemorando los 50 años del inicio del Concilio Ecuménico Vaticano II.

1.- Antecedentes:

La propuesta para celebrar los Encuentros y Foros Regionales por los 50 Años del inicio del Concilio Ecuménico Vaticano II, fue presentada y aprobada por la Conferencia Episcopal Peruana.

Con ello, se busca recordar y actualizar su mensaje, estos eventos tuvieron como objetivos:

a) Compartir los avances en la implementación de las conclusiones y recomendaciones del Concilio en las pastorales sociales diocesanas.
b) Analizar los nuevos desafíos socio pastorales  que nos toca vivir  hoy en nuestras realidades diocesanas
c) Fortalecer y dinamizar las pastorales sociales a la luz de las enseñanzas conciliares..

Reuniones zonales 2.- Una Iglesia discípula y misionera que reflexiona sobre su caminar:

La Conferencia Episcopal Peruana y la Diócesis de Chimbote (Norte), la Diócesis del Callao (Centro) y la Diócesis de Ica (Sur) con el apoyo del Área de Pastoral Social y Cáritas del Perú, organizaron los Encuentros y Foros de Pastoral Social.

El propósito de cada Encuentro Regional de Pastoral Social fue tener un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con los agentes pastorales,  identificando  desafíos y líneas de acción pastoral en la promoción del Desarrollo Humano Integral a la luz del Concilio Vaticano II.

“La Nueva Evangelización a la Luz del Concilio Vaticano II, en la perspectiva del Año de la Fe, para animar y fortalecer el Desarrollo Humano Integral y Solidario fue el tema que reunió a delegados/as de Cajamarca, Chiclayo, Chota, Chulucanas, Huacho, Huamachuco, Huari, Jaén, Trujillo y Chimbote (jurisdicciones eclesiásticas de la Región Norte); así mismo se contó con delegados/as de Lima, Lurín, Carabayllo, Chosica, Huacho, Huancayo y Callao (Región Centro); y delegados/as de Abancay, Caravelí, Camaná, Cusco, Sicuani, Juliaca, Puno, Tacna y Moquegua e Ica (Región Sur).  En total fueron 26 jurisdicciones eclesiales de todo el Perú que participaron en estas jornadas de reflexión.

Reuniones zonales Con el propósito de fortalecer el diálogo Iglesia-Sociedad, se desarrollaron los Foros Públicos en el marco de los Encuentros Regionales con el tema “El Desarrollo Humano Integral a la luz del Concilio Vaticano II en el Año de la Fe”. Como expositores principales participaron los Obispos de cada Diócesis sede del Foro. Participaron: Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, Monseñor José Luis Del Palacio Pérez-Medel, Obispo del Callao y Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

También participaron representantes de los gobiernos locales, regionales y del sector empresarial. Fue un importante espacio de encuentro y diálogo entre Iglesia, Sociedad y Estado, sobre esta importante temática. Se evidenciaron coincidencias muy importantes para impulsar el desarrollo humano integral desde los valores humanos y cristianos en el ejercicio de la política con ética y servicio al bien común y la gestión empresarial con responsabilidad social y ambiental.

Los Encuentros y Foros de Pastoral Social se realizaron en:

• Chimbote, el 15 y 16 de octubre de 2012 en la Casa de la Iglesia
• Callao, el 29 y 30 de enero de 2013 en la Casa de Retiros “Betania”
• Ica, el 19 y 20 de febrero de 2013 en las instalaciones del Hotel Real.

Escrito por: Eco. Humberto Ortiz Roca
Secretario Ejecutivo del Área de Pastoral Social