Caritas Española visita proyectos que desarrolla junto a Cáritas del Perú

Cáritas Española

Desde hace 8 años, Caritas Española viene acompañando estrechamente a Cáritas del Perú en el desarrollo de programas y proyectos que benefician a las poblaciones más vulnerables y alejadas del país. Por ello, en el mes de marzo, tuvimos el agrado de recibir la visita de una comitiva integrada por Eva Cruz, Coordinadora de América Latina y el Caribe del Área de Cooperación Internacional junto a Ana Cristina García, Responsable país Perú.

Ambas representantes nos hicieron saber sus impresiones de la labor que realiza Cáritas del Perú en nuestro país… “Cáritas del Perú no es una ONG más, es la Iglesia Católica presente en todo el país y realmente llega a donde otros no pueden. Es una institución que trabaja con las poblaciones más vulnerables, no sólo en asistencia sino también en el desarrollo integral de las personas”.

“Por ello, nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que realiza Cáritas del Perú, tenemos una relación fraterna en donde se comparte información, forma de trabajar y misión”.

Caritas Española sabe que el Perú es un país con un crecimiento económico progresivo, pero a la vez conoce de la desigualdad que existe en diversas comunidades en donde la pobreza y exclusión tienen indicadores alarmantes: “Por esta realidad, Caritas Española apuesta en trabajar de la mano con su Cáritas hermana ya que tiene 57 años de experiencia unida a su Red de Cáritas Diocesanas”.

Visitando los proyectos

Las representantes de Cáritas Española visitaron junto a un equipo de Cáritas del Perú el distrito de Comas de la provincia de Concepción, Junín, en donde se desarrolla el proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas Alto Andinas de Junín y Huánuco”, financiado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, entrevistándose con los productores de la empresa “Lácteos Tulumayo”, conformada en el marco de este proyecto.

“Este proyecto desarrolla temas agropecuarios y de fortalecimiento de capacidades para los agricultores, quienes producen derivados lácteos que los ayudarán a mejorar sus ingresos económicos. También estamos acompañando un proyecto que se llama Programa de Reconstrucción Integral - PRI que se desarrolla en las zonas afectadas por el terremoto del 2007. Este proyecto trabaja reconstruyendo escuelas, así como el desarrollo económico productivo de los pobladores”.

Es importante resaltar que, Caritas Española no sólo apoya a Cáritas del Perú, sino también a otras 17 Cáritas hermanas de la Región América Latina y El Caribe: “Acompañamos a las Cáritas de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, además de la zona centro americana y bolivariana como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. A Caritas Española le interesa acompañar los riesgos y acciones que impliquen un desarrollo en la población. Queremos generar una transformación en la realidad de las personas e incentivar una sostenibilidad a largo plazo para que se empoderen y sean protagonistas de su propio desarrollo”.

Escrito por: Melissa Gupioc
Imagen Institucional