Proyecto Maestros y Escuelas que cambian tu vida


maestros y escuelas Cáritas del Perú junto con las Cáritas Diocesanas de Ayacucho y Huancavelica viene implementando el proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida”, en donde se trabaja con 53 escuelas del nivel primario.
Este proyecto inició en abril de 2013 y sus actividades se desarrollaron desde el mes de mayo y  se tiene prevista su finalización en diciembre de 2015.

El financiamiento de “Maestros y Escuelas que cambian tu vida” está a cargo de la empresa Hunt Global Partnerships, de Hunt Oil Company, dedicada a desarrollar programas de responsabilidad social corporativa que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y comunidades.

La pertinencia del proyecto se fundamenta por las condiciones y niveles educativos que se tienen en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, especialmente en las zonas rurales. Cáritas del Perú propuso a la entidad cooperante este proyecto con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación primaria en escuelas rurales de las provincias de Cangallo, Huamanga, La Mar de la Región Ayacucho y Huaytará de la Región Huancavelica. Los participantes directos del proyecto lo conforman 3,029 estudiantes y 210 docentes. Con la intervención se espera mejorar el rendimiento escolar en las áreas de Comunicación Integral (Comprensión Lectora) y Matemáticas (Habilidades Matemáticas).

Los principales indicadores de éxito esperados son el incremento del 15% en la comprensión lectora en cada grado de estudios durante cada año, así como el incremento del 15% en el razonamiento matemático. Ambos indicadores recibirán una prueba censal al inicio y final del año escolar.

“Maestros y Escuelas que cambian tu vida” busca consolidar la promoción de la educación y contribuir a mejorar la salud en los escolares y la comunidad desde las escuelas.

Las principales actividades están orientadas a fortalecer prácticas pedagógicas entre los docentes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos; mejorar la educabilidad de los estudiantes para que refuercen sus aprendizajes como el tratamiento y control de la anemia por deficiencia de hierro; la implementación de recursos para un aprendizaje activo; el mejoramiento de las condiciones de infraestructura sanitaria en un grupo de escuelas y la promoción de prácticas como el lavado de manos.

maestros y escuelas
Además, se quiere concientizar y comprometer a las autoridades locales y los padres de familia con las actividades educativas y el aprendizaje de los niños.
Cabe indicar que, en junio de 2013, Cáritas del Perú realizó una línea de base para corroborar la situación del rendimiento escolar en las zonas del proyecto.  Esta evaluación a los estudiantes se realizó en dos modalidades: a) se evaluó a 96 estudiantes del primer grado (muestra representativa, aleatoria) y b) una evaluación censal a niños del segundo a sexto grado de primaria.

En total se aplicaron 2,415 pruebas, que representan casi el 80% de la población escolar matriculada en el año escolar 2013. Los resultados obtenidos muestran que existe una gran deficiencia en el rendimiento escolar en las áreas de Comprensión Lectora y Habilidades Matemáticas en todos los grados.
Menos del 7% de los estudiantes de todos los grados alcanzaron el nivel de logro esperado en Comprensión Lectora y sólo el 0.25% alcanzó el mismo nivel de logro en Habilidades Matemáticas.

El nivel esperado o segundo nivel de logro mide las capacidades, competencias y conocimientos mínimos que los estudiantes deberían saber para el grado que están cursando.

Otro componente efectuado como parte de la línea de base, es la medición del nivel de hemoglobina en sangre al 90% de los estudiantes de primero a sexto grado; es decir, se determinó el nivel de hemoglobina y el grado de anemia de 2,736 estudiantes.

En general, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro afecta al 16% de la población estudiantil. La mayor prevalencia se presenta en la zona de Huamanga (17,72%) y la más baja en la zona de La Mar (13,19%).

En la actualidad, se ha desarrollado el primer Taller de Actualización Docente en Gestión y Pedagogía Activa, en el cual asistieron el 60% de los docentes participantes del proyecto.

El equipo de facilitadores ha iniciado en julio el acompañamiento pedagógico a docentes de aula, así como talleres con las autoridades y padres de familia en todas las comunidades.


Escrito por: Carlos Villanueva
Coordinador de Proyectos
Cáritas del Perú