Acción humanitaria en prevención de desastres

Mapa de riesgo
Cáritas del Perú el año 2010, gestionó el "Programa prevención y mitigación de riesgos por frío extremo en comunidades de los distritos arequipeños de Chachas y Cayarani", ante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), en su convocatoria anual 2011, a través de la Asociación Madre Coraje.

El objetivo de este programa es de disminuir las pérdidas socioeconómicas que se producen en las comunidades campesinas pobres de las zonas altoandinas del Perú, ante eventos climatológicos adversos, fundamentalmente ante olas de frío extremo. Se tiene programado beneficiar a 350 personas de la comunidad de Pueblo Arcata ubicada en la provincia de Condesuyo, distrito de Cayarani, así como en las comunidades de Tolconi y Huarocopalca situadas en la provincia de Castilla, distrito de Chachas, Arequipa.

Este programa cuenta con los siguientes resultados:

Fortalecimiento de capacidades

Fortalecer las capacidades de las municipalidades, autoridades, instituciones locales y comunidades campesinas de los distritos de Cayarani y Chachas para la prevención y actuación efectiva en situaciones de emergencia por bajas temperaturas, de forma coordinada y articulada a los planes regionales y/o nacionales. A través de asesoría técnica se está logrando capacitar a las entidades con la finalidad que asuman el rol que les corresponde en gestión de riesgo y que lo incorporen a los Planes de Desarrollo Distrital (PDD).

Principales Actividades:
- Talleres de capacitación sobre gestión de riesgo para miembros de las Municipalidades Distritales de Chachas y Cayarani e instituciones locales.
- Talleres de prevención y mitigación de riesgos para organizaciones sociales e instituciones educativas.
- Asesoría técnica para la incorporación participativa y concertada del enfoque de gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo Distrital.
- Talleres de sensibilización dirigido a mujeres para su participación en la incorporación del enfoque de gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo Distrital
- Asesoría técnica a las Municipalidades Distritales de Chachas y Cayarani para la elaboración participativa de propuestas de prevención de riesgos y su gestión ante fuentes de cooperación.

Mejoramiento de las viviendas

Orientado a fortalecer las condiciones sanitarias (físicas y ambientales) y las capacidades y prácticas agropecuarias, con el fin de prevenir y mitigar los efectos negativos del frío extremo en su salud y economía. Se espera obtener como resultado, el acondicionamiento de las viviendas, el intercambio de experiencias y/o prácticas cotidianas que ayuden a las familias a mantener el calor en sus hogares, mejorar las prácticas de prevención y atención de enfermedades y acceso a los servicios de salud.

Principales Actividades:
- Reuniones con las familias para intercambiar experiencias de acondicionamiento de las viviendas y de prácticas cotidianas para hacer frente al frío (Confort Térmico).
- Capacitación a los agentes comunitarios de salud
- Vigilancia nutricional y de la salud de niños menores de 5 años
- Implementación de centro de vigilancia
- Campañas de salud
- Sesiones educativas y consejería a madres y padres
- Capacitación a personal de salud sobre técnicas de trabajo con comunidades

Protección de medios de producción agropecuaria

Prevencion de riesgosCon este componente se está logrando, el desarrollo de las capacidades y recursos para la protección de medios de producción agropecuaria, para lo cual se instalarán cobertizos y pasto mejorado. Se está capacitando a la población y promotores agropecuarios en técnicas de conservación de pastos (ensilado y menaje); y se realizarán campañas de sanidad animal.

Esta estrategia de intervención tiene como elemento de base la aplicación de un enfoque de equidad entre hombres y mujeres que se expresa en la realización de acciones específicas con las mujeres en todos los componentes del Programa, así como en la promoción de un mayor compromiso de los varones en tareas asignadas a las mujeres como es el caso de la salud de los niños y personas de la tercera edad.

Asimismo, la estrategia está promoviendo la participación de diversos actores locales en la política de prevención y mitigación de desastres diseñada por instancias gubernamentales y que están enfocadas a contribuir a la lucha contra la pobreza llevando a cabo propuestas de desarrollo económico y social a los sectores menos favorecidos del país, en concordancia con los lineamientos señalados en el plan estratégico institucional y de acuerdo a las necesidades reales de la población del ámbito del Programa.

- Campañas de sanidad animal
- Cultivo de forraje mejorado
- Capacitación de promotores veterinarios
- Capacitación sobre ensilado y henificación
- Construcción de cobertizos.
- Capacitación de promotores agropecuarios

En perspectiva, se espera que los procesos y logros que se alcancen en el Programa sirvan de ejemplo y motivación para impulsar procesos similares en otras comunidades de los distritos del ámbito.

Escrito por: Sabina Gálvez
Coordinadora de Proyectos