Reducción de Riesgos por Bajas Temperaturas en las familias de Pucará en Puno

*Proyecto logró beneficiar a 138 familias de seis comunidades del distrito de Pucará.

En el marco de la campaña “Calor Patrio” emprendida por el Grupo Scotiabank  con el apoyo de Cáritas del Perú se han venido desarrollando una serie de cambios y mejoras en la calidad de vida de las familias en las regiones de Puno y Apurímac, que año tras año, habían sido afectadas por las bajas temperaturas.

Uno de estos cambios,  ha sido el proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará I y II” que fue ejecutado por Cáritas del Perú en coordinación con Cáritas Puno  para reducir la vulnerabilidad de las familias afectadas por el frío y el cambio climático.

Este proyecto logró beneficiar  a 138 familias de las comunidades de Pucarayllu, Alto Pucarayllu, Sapamcota, Sorapampa, Ccochapata y La Unión, que se encuentran ubicadas entre los 3,900 a 4,300 msnm en el distrito de Pucará, Puno.  También benefició en forma indirecta a 5,257 familias de la región.
“Reducción de Riesgos en familias de Pucará I y II” ha desarrollado cuatro resultados que son: Vivienda Rural Saludable,  Seguridad Alimentaria,  Salud Familiar y Gestión Local de Riesgos.

VIVIENDA RURAL SALUDABLE

Cocinas mejoradas

Antes
Después
     
cocina   cocina mejorada
     

Antes del proyecto, las familias de las comunidades intervenidas utilizaban cocinas tradicionales o también llamadas “fogones” o “q’unchas”, que son pequeñas estructuras armadas de barro. Estos fogones durante la combustión emiten humo y ceniza que afectan la salud de las madres y niños principalmente. Además, en los  ambientes utilizados como cocina, había poca iluminación y no había muebles que permitieran ordenar las ollas y demás utensilios.

Durante el proyecto, se instaló cocinas mejoradas, es decir estructuras reforzadas con una plancha de fierro fundido, esto mejoró el tiempo de cocción de los alimentos, ahorrando leña y bosta. Además, ahora las familias cuentan con una chimenea en sus cocinas, alacenas y ambientes ordenados para disfrutarlos en familia.

Calefactores solares

El descenso de la temperatura tiene efectos negativos en la salud de las familias, al igual que la radiación solar que durante el día es muy alta.  Ante esta problemática, se diseñó el calefactor solar, el mismo que tiene por objetivo almacenar la energía solar durante el día y dinamizar el intercambio del aire frío durante la noche.

Ahora, las familias han aprendido y hecho suyo el manejo de los calefactores solares, pues los mantiene calientes durante las noches. La salud de los niños, madres y adultos mayores ha mejorado gracias a esta tecnología.

Hermeticidad de las viviendas (mejoramiento de techo, ventanas, paredes y pisos)

Antes
Después
     
Calefactor solar   Calefactor solar
     

Antes los dormitorios de las familias tenían poco orden y estaban hechos de adobe, con grietas y rajaduras, lo que permitía que entrara el frío.
Con la intervencion del proyecto, se mejoró el revoque de las paredes y las ventanas, dando un mejor acabado y anulando agujeros en las paredes.
Se instaló un falso cielo raso de triplay en el techo con claraboyas para mejorar la iluminación interior de la habitacion. El resultado fue un ambiente acogedor, caliente e iluminado. Finalmente, se instalaron pisos machihembrados de madera, evitando el contacto con la tierra en la habitacion, así como la filtración de humedad.

Antes
Después
     
Calefactor solar   Calefactor solar
     


SEGURIDAD ALIMENTARIA

Campañas de sanidad animal

     
Sanidad animal   Sanidad animal
     

Los efectos por las heladas y nevadas producen la mortandad del ganado, sobre todo en las crías pequeñas, afectando la economía familiar.
Con el proyecto se realizaron campañas de sanidad animal en desparasitación y golpes vitamínicos al ganado vacuno, ovino y auquénido.

Biohuertos familiares

     
Biohuertos familiares   Biohuertos familiares
     


La dieta alimenticia de las familias está basada en alimentos andinos como la papa, quinua, chuño, arroz, fideos, aceite entre otros. Los alimentos menos consumidos y de difícil acceso son las hortalizas, que son indispensables para una dieta equilibrada y nutritiva.
Por ello, se instalaron biohuertos familiares para variar la dieta alimenticia como la lechuga, zanahoria, betarraga y cebollas, facilitando el acceso a estos alimentos y mejorando la seguridad alimentaria.

SALUD FAMILIAR

Campañas de Salud

     
 
     

Las familias altoandinas,  año tras año por las bajas temperaturas enfrentan problemas de salud como las IRAs y EDAs, sobre todo los niños y adultos mayores.
Con el proyecto se realizaron campañas de atención integral de salud en las comunidades. Estas acciones se ejecutaron en coordinación con los Establecimientos de Salud de Pucará.

Fortalecimiento de la Estratégia AIEPI con agentes comunitarios

Se capacitó a los agentes comunitarios para mejorar la estrategia de prevención y atención a las enfermedades de mayor incidencia por la temporada de frío.

GESTIÓN LOCAL DE RIESGOS

Talleres de capacitación en gestión de riesgos

     
AIEPI   AIEPI
     

Las familias participaron en talleres de capacitación para la elaboración de mapas de riesgo comunal, identificación de peligros de la comunidad y acciones de prevención ante emergencias.

El proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará I y II” ha tenido un enfoque de prevención de riesgos ante las bajas temperaturas y lo consideramos una alternativa viable y sostenible para el desarrollo de las comunidades  altoandinas.

Escrito por: Ángel Allccarima Ochante
Coordinador de Proyecto y Emergencias
Cáritas del Perú