Cáritas del Perú, rostro de la solidaridad y el desarrollo humano integral

“La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. Es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama"
Su Santidad Francisco

Balance Social de Cáritas 2012Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica, en su 58° aniversario, acaba de publicar su Balance Social 2012, para compartir con sus principales grupos de interés y la sociedad en general, los avances en materia de gestión, así como su compromiso por el desarrollo integral de las poblaciones más pobres, alejadas y vulnerables del Perú.

Este documento ha sido elaborado bajo las normas y directrices de organizaciones internacionales como son la Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto Mundial.

Cáritas a través de este Balance Social da a conocer su gestión del año 2012, donde ejecutó 47 proyectos implementados con el apoyo de 78 organizaciones aliadas beneficiando a más de 36,000 familias. Asimismo, brindó apoyo con obras de asistencia y promoción a más de 213,000 personas.

Este año, viene ejecutando 40 proyectos con un presupuesto total programado de 23 millones de soles, lo que está permitiendo beneficiar a 70,000 familias peruanas. Estos proyectos son financiados por empresas, fundaciones, fondos contravalores, Cáritas hermanas e instituciones públicas y privadas.

Entre sus principales logros se encuentran las cadenas productivas y derivados lácteos, los cuales han tenido incidencia en la mejora del nivel socio-económico de las familias campesinas pobres que viven en las zonas altoandinas. Sólo el año pasado, 5,038 familias mejoraron sus ingresos económicos y consolidaron sus actividades productivas a través del programa de forrajes y 2,164 hectáreas fueron implementadas con alfalfas para la alimentación del ganado e incremento de la productividad de leche.

En salud cuenta con la estrategia de las Educadoras Comunales en Nutrición, las cuales contribuyeron a la reducción efectiva de la desnutrición crónica infantil y la anemia, además se logró que 10,906 familias con niños menores de 3 años mejoraran sus condiciones de salud y nutrición en las regiones de Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Moquegua.

Se afianzó los modelos de intervención en educación inclusiva, orientados a fomentar el acceso de niños con discapacidad a la educación básica regular, lo que logró que 116 niños con discapacidad fueran insertados en la comunidad educativa de la Región Sur Occidental (Arequipa, Tacna y Moquegua).

Se culminó de manera exitosa la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en el año 2007. Se reconstruyó más de mil viviendas y 25 instituciones educativas en Ica, Lima y Huancavelica.

La base de su trabajo es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de sus intervenciones a la persona humana en su integralidad, en su dimensión personal y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto. Esta visión integral le lleva a diseñar intervenciones buscando la participación activa de los hombres y mujeres de las comunidades con las que trabaja, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos y concertados.

Este nuevo año, Cáritas del Perú encuentra el desafío de continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las personas, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero a la vez mostrando a través de su trabajo el rostro misericordioso de Dios en medio de los pobres.

Escrito por: Karla Auza
Responsable de Imagen Institucional