Artículos de interés

Suscripción

¡Nosotros existimos para mostrar el
amor de Dios a los hombres!

Mons. Richard Alarcón
Mons. Richard Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
Presidente de Cáritas del Perú

“La caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás! Y este testimonio hace crecer a la Iglesia” (Papa Francisco, 1/X/2013)

Fortalecidos por las palabras y el testimonio del Papa Francisco, la familia de Cáritas en el Perú vive un verdadero “kairos”, un tiempo de Dios, un tiempo de Gracia y de conversión que nos impulsa al encuentro con los más necesitados para ponernos a su servicio. Porque en los pobres y excluidos tocamos la carne de Cristo. “Tocar la carne de Cristo, tomar sobre nosotros este dolor por los pobres. La pobreza, para nosotros cristianos, no es una categoría sociológica o filosófica y cultural: no; es una categoría teologal. Diría, tal vez la primera categoría, porque aquel Dios, el Hijo de Dios, se abajó, se hizo pobre para caminar con nosotros por el camino…Una Iglesia pobre para los pobres empieza con ir hacia la carne de Cristo.”  (Papa Francisco, 18/V/ 2013).

Damos gracias Dios por un año más de servicio en favor de la vida y la dignidad de los pobres, desde donde queremos aportar a la consolidación de una cultura donde la justicia, la paz y la fraternidad sean dimensiones fundamentales de nuestro país. Somos testigos que la caridad de Jesucristo transforma radicalmente a la persona,  a sus familias y a su entorno. El papa Francisco nos recuerda que “La caridad que deja a los pobres tal y como están no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo…pide que ninguno tenga ya la necesidad de un comedor público, de un alojamiento temporal, de un servicio de asistencia legal para que le reconozcan el propio derecho a vivir y a trabajar, a ser plenamente persona” (11/IX/2013).

Somos conscientes que el auténtico desarrollo humano posee una dimensión ética y exige el pleno respeto a la naturaleza y vocación de la  persona humana. Esta afirmación nos impulsa a continuar con la gestión integral del medio ambiente, promoviendo acciones preventivas frente al cambio climático y el cuidado ambiental; así como capacitando a la población más vulnerable en la gestión de riesgos ante situaciones de emergencia y desastres naturales, llevando ayuda humanitaria a las familias que lo necesitan.

El 2014 ha sido un año de importantes logros y avances los cuales están reflejados en el Balance Social, elaborado bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI) y conforme a lo establecido en la Guía para la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad versión G4. Con mucho cariño les entregamos nuestro Balance Social y nos reafirmamos en nuestro servicio en favor de la vida, “servir significa dar cabida a la persona que llega, con cuidado, significa inclinarse hacia quien tiene necesidad y tenderle la mano, sin miedo, con ternura y comprensión, así como Jesús se inclinó para lavar los pies de los apóstoles. Servir significa trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos en primer lugar una relación humana, de cercanía, vínculos de solidaridad”
(Papa Francisco, 11/IX/2013)

Pidamos a Santa María, Madre de la Caridad, que nos guie en nuestro trabajo y acompañe nuestro caminar para que podamos descubrir el rostro de Jesucristo en todas las personas a las cuales servimos.

Balance Social de Cáritas 2014

Foto de portada del Balance Social
Créditos: Cáritas Cusco

retorno