Artículos de interés

Suscripción

Federico Arnillas Lafert:

"Cáritas tiene una serie de proyectos que muestran estrategias eficaces para resolver los problemas de la población y garantizar sus derechos"

Federido Arnillas

Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), conversó con Cáritas del Perú sobre las acciones que se trabajan desde diversos sectores de la sociedad civil para reducir la pobreza en el país, el rol del sector privado y la necesidad de una sinergia entre el Estado y los organismos no gubernamentales para desarrollar estrategias sostenibles en la lucha contra este flagelo.

Si bien el Perú ha mejorado su situación económica,  aún hay pobreza, sobre todo en las zonas rurales ¿Cuál es la solución?

El país ha crecido, efectivamente, ha mejorado la situación económica de una parte de la población, sin embargo, no toda la población ha participado de los beneficios de ese crecimiento económico. Hay necesidades que no se resuelven de manera directa por este crecimiento económico, por eso tenemos otras dimensiones de pobreza vigentes en el país. Esa población que requiere ser atendida es principalmente una población rural, pero tenemos también algunos sectores de pobreza urbana y también poblaciones de diversos grupos, yo quiero mencionar dos: la población infantil, en especial la primera infancia, y las personas adultas mayores.

¿Qué estrategias se han desarrollado para incluir a estos sectores, especialmente en el caso de los adultos mayores?

En el caso de los adultos mayores, una cosa importante que tenemos como país es que se ha desarrollado una estrategia de pensiones no contributivas. El tener un programa de pensiones no contributivas para atender a personas adultas mayores es muy importante. Desde la Mesa reconocemos la contribución de Cáritas a promover el tema de pensiones no contributivas, hoy en día tenemos una política pública con un nivel de cobertura importante como es Pensión 65. El desafío es que cerremos la brecha porque hay personas adultas mayores que no están accediendo a este programa.

La Mesa es un espacio donde confluyen diversos actores de la sociedad. ¿Cuál es el compromiso por parte del sector privado?

La Mesa es un espacio mixto, formado por representantes del Estado, de los diversos ministerios, los gobiernos regionales y locales y por representantes de las organizaciones de la sociedad civil. De hecho Cáritas es un miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa desde su creación, en este Comité también hay representación de las instancias del Comité Interconfesional, que creo que nos da una pluralidad importante. En el caso de las empresas, están representadas en el Comité Ejecutivo a través de la CONFIEP y se ha acordado invitar a la Sociedad Nacional de Industrias a incorporase en calidad de invitado, porque ya ha venido participando en algunos grupos de trabajo. El sector empresarial tiene varios roles en la lucha contra la pobreza, probablemente el más importante es dar empleo de calidad, empleo con derechos y esa es un responsabilidad empresarial básica como lo es la de dar productos de calidad a sus consumidores y pagar impuestos al Estado. Ese es un primer punto importante y lo digo porque no todo el sector empresarial está cumpliendo con esto y queremos que esto forme parte de su agenda.

Organizaciones como Cáritas ejecutan programas de desarrollo en salud, educación, agroindustria, que tienen objetivos similares a los programas del Estado. ¿Cómo se puede sumar esfuerzos  para que estas acciones formen parte de una misma estrategia?

Una herramienta muy importante, y así surge el tema en la Mesa, es que podamos coordinar en el territorio las intervenciones y el Plan de Desarrollo Concertado es una herramienta de gestión para producir esa coordinación. De la mano del Plan de Desarrollo  Concertado están los procesos de presupuesto participativo que deberían expresar el compromiso de las autoridades locales. Pero creo que hay otra escala de la cooperación que hay que trabajar y es cómo el sector público asigna recursos. Hoy día se empieza a hablar de APP, Asociaciones Público Privadas de Promoción del Desarrollo, y creo que es un tema que hay que trabajar en conjunto, Cáritas y también el sector de las ONG nacionales para que tengamos, como hay en otros países, fondos públicos que sean ejecutados por asociaciones civiles sin fines de lucro en función de promover el desarrollo.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que Cáritas del Perú viene desarrollando en estos 60 años?

Cáritas tiene una larga historia de trabajo en el país y ha pasado por diversos tipos de programas y proyectos. Yo creo que hoy día Cáritas reconoce la importancia de trabajar programas habilitantes, programas que desarrollen capacidades de las personas y que permiten que esas capacidades que se han desarrollado se desplieguen a través del desarrollo del crecimiento económico y la generación de oportunidades. Creo que ninguna institución, por más grande que sea, va a reemplazar al Estado, entonces creo que lo que necesitamos es un asocio, que el Estado aprenda de Cáritas y que además el Estado invierta en Cáritas y en otras instituciones equivalentes para generar nuevo conocimiento que le permita tener mejores políticas públicas validadas en el trabajo de campo y ustedes tienen una serie de proyectos que han ejecutado y ejecutan y que muestran cómo hay estrategias eficaces para  resolver los problemas de la población y garantizar sus derechos.

Entrevista realizada por la Unidad de Imagen Institucional

retorno

Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao