Cáritas en Acción

Suscripción

Cáritas del Perú rumbo a los 60 años

FAO Y CARITAS

Este año, Cáritas del Perú cumplirá 60 años transformando vidas y respetando la dignidad de las personas. Su finalidad es promover e incentivar programas y proyectos en favor de las poblaciones más necesitadas del país.

Por ello, ha programado una serie de acciones para dar a conocer su labor. Entre las más destacadas tenemos la organización del 54 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú, que se desarrollará en el mes de octubre en Lima.

Este evento tiene como propósito fortalecer el trabajo que realizan las Cáritas Diocesanas, así como conocer y compartir sus experiencias al servicio de la caridad y el desarrollo humano integral.

Dentro de este encuentro se llevará a cabo una eucaristía y una feria de productos en donde participarán las 48 Cáritas Diocesanas.  Además, se hará la entrega del Premio “Cáritas a una comunidad sostenible” para reconocer los esfuerzos desarrollados en alguna de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y sostenibilidad.

La acción de Cáritas del Perú, en estos 60 años, se enmarca dentro de la labor Socio-Pastoral de la Iglesia Católica y depende directamente de la Conferencia Episcopal Peruana, cuenta con 45 Obispos Asociados activos, los que a su vez nombran un Directorio integrado por 8 miembros, uno de los cuales la preside.

Cáritas del Perú trabaja con una Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el ámbito nacional. Además, es miembro de la Confederación Caritas Internationalis que agrupa a 164 organizaciones en más de 200 países y territorios.

El término Cáritas proviene del latín Charitas (Caridad) y se encuentra en las Sagradas Escrituras (Primera Epístola de Juan, Capítulo IV, versículo 8) en la frase “Deus Charitas est”, que significa “Dios es amor”.

Cáritas surge en la década del 50 en Europa cuando un grupo de católicos y personas de buena voluntad de Alemania, España e Italia deciden crear una institución que irradie la caridad y justicia social en el mundo como una forma de reconstruir el daño generado por las dos terribles guerras mundiales.

En el Perú, Cáritas fue fundada con el nombre de Cáritas Peruana el 4 de octubre de 1955, siendo nombrado Presidente el Señor Nuncio Apostólico Francisco Lardone y Director el Reverendo Padre Ricardo Durand.

Cáritas tuvo su primer domicilio en Jr. Tarapacá 834 Lima. En 1963,  sus oficinas estuvieron en la Av. Arenales Nº 371 – 1er piso, luego se trasladaron a la cdra. 3 de la Calle Natalio Sánchez, para finalmente asentarse en nuestro actual local en el  Callao en 1970.

En 1959, Mons. Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú asumió la Presidencia de Cáritas, con una nueva denominación Cáritas del Perú.
Cáritas, a la  fecha ha tenido 11 Presidentes, siendo el actual  Mons. Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

La base del trabajo de Cáritas del Perú es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de sus intervenciones a la persona humana en su integralidad, en su dimensión  personal  y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto.

Esta visión integral lleva a diseñar intervenciones buscando la participación activa de los hombres y mujeres de las comunidades con las que trabajan, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos.

Este año, Cáritas del Perú encuentra el desafío de continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las personas, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero a la vez mostrando a través de su trabajo el rostro misericordioso de Dios en medio de los pobres.

Escrito por: Karla Auza Valdivia
                  Imagen Institucional de Cáritas del Perú
retorno

Editado por: Imagen Institucional