Cáritas en Acción

Suscripción

Artesanas de Huancavelica relanzan "Qampag Art", una de las mejores tiendas de arte textil de la región

* Se trata de la Asociación de Artesanas Makyss, que nació como una iniciativa del PRA Buenaventura, programa financiado por la
  Cía. de Minas Buenaventura y operado por Cáritas del Perú.

FAO Y CARITAS

La comunidad campesina de Ccochaccasa, en Huancavelica, ubicada a más de 4,000 m.s.n.m., es el lugar donde nació Makyss, una asociación de artesanas que viene uniendo moda y arte ancestral en perfecta armonía, para ofrecerle al mundo accesorios y prendas de vestir hechas con fibra de alpaca de la mejor calidad.

En el mes de junio, las artesanas de Makyss relanzaron la tienda “Qampaq Art”, en un evento que expuso lo mejor de su arte textil en la capital de Huancavelica.

En el relanzamiento de la tienda estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la Cía. de Minas Buenaventura, quienes pudieron apreciar las delicadas piezas de las artesanas en el desfile de modas del evento.

Las prendas elaboradas por las artesanas de Makyss revaloran técnicas ancestrales y las adaptan al exigente mercado de la moda. El resultado son diseños elegantes, exclusivos y de gran calidad. Las piezas son elaboradas con fibra de alpaca, baby alpaca y alpaca con seda.

Vicenta Ramos, Presidenta de la Asociación de Artesanas Makyss, remarcó lo que este relanzamiento significa para las mujeres artesanas de Ccochaccasa.

“Mis mamás y yo estamos muy contentas al poder relanzar nuestra tienda. Nos sentimos alegres al ver que estamos creciendo, mejorando en la calidad y el acabado gracias a todo el apoyo que nos dan. Nosotras vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestros tejidos. Nuestra meta es alcanzar nuevos mercados”, señaló.

“Qampaq Art” — Arte hecho para ti— es el nombre de la tienda de las artesanas, que está exhibiendo más de cien modelos de prendas entre chompas, gorros, guantes, mitones y ponchos; tanto para damas como para caballeros. Entre las prendas que se exhiben en la tienda también hay una línea exclusiva de chales y chalinas elaboradas con la técnica del telar, que genera texturas suaves y finas.

Pedro Cabrera, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica, resaltó el trabajo de las artesanas y la asistencia técnica del programa PRA Buenaventura.

“Las artesanas del distrito de Ccochaccasa están haciendo realidad uno de sus grandes anhelos, que es transmitir nuestra cultura a través del arte. Reitero mi reconocimiento a Buenaventura, al programa PRA Buenaventura y a Cáritas por impulsar este proyecto que favorece a mujeres huancavelicanas”, resaltó.

La Asociación de Artesanas Makyss nace en el marco del programa PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial impulsado por Buenaventura desde el año 2002, que ha incorporado a Cáritas del Perú como operador del programa desde el 2014.

“Qampaq Art” está ubicada en el Jr. Arica 230, en el Cercado de Huancavelica.
El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Escrito por: Mercy Huaroto
                 Imagen Institucional de Cáritas del Perú
retorno

Editado por: Imagen Institucional