Inicio

Cáritas en Acción

Suscripción

Mujeres emprendedoras en Mórrope son capacitadas por Cáritas Chiclayo

FAO Y CARITAS


Cáritas Chiclayo viene capacitando a agricultoras del distrito de Mórrope en la instalación, desarrollo y producción del algodón nativo. Representa una maravilla observar, los distintos colores que proceden de este algodón especial como son el lila, crema, verde, entre otros; por supuesto, sin perder la esencia natural de su tradición ancestral. 

Esta producción se ha ejecutado través del proyecto “Mujeres indígenas muchik se incorporan a la red de recuperación del algodón nativo ejerciendo sus derechos políticos y económicos. Lambayeque, Perú. Fase II”.

Este proyecto busca empoderar a las mujeres y que desarrollen la capacidad de poder liderar su hogar y el espacio en el que se desenvuelven. Dichas actividades resultan favorables para su crecimiento personal, político, profesional y económico, convirtiéndose en un sustento más para sus familias. 

Durante su jornada, ellas desmalezan sus campos para preparar un terreno nuevo y sólido, que les permita sembrar su algodón, asociado con el maíz, la sandía o el frijol de palo durante un año. Este método se realiza con el propósito de aprovechar el espacio y de generar un control biológico para este tipo de cultivo. 

Por tradición, las mujeres trabajan en hilar y tejer el algodón. Y es que esta iniciativa constituye un refuerzo para su dedicación permanente en la confección de prendas y en fabricar artesanía, como: manteles, binchas, monederos, llaveros, aretes, morrales, entre otros. Sus creaciones resultan atractivas a la vista del público,  de igual manera, ellas saben que necesitan aprender nuevos diseños acorde a las demandas del mercado.

Este proyecto genera satisfacción en ellas. Es una labor que desempeñan bien por los talentos adquiridos y por la cultura con la que han ido creciendo. Debido a eso, el unir esta pasión con sus deseos de mejora, les hace convertir su trabajo en un detalle agradable para los demás, sin dejar de lado su lucha por ser el cimiento de sus hogares. 

Escrito por: Janina Sesa Córdova
                  Cáritas Chiclayo
retorno


Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao