INICIO CÁRITAS EN ACCIÓN ARTÍCULOS DE INTERÉS CÁRITAS TV PUBLICACIONES SUSCRIPCIÓN

Impulsan el desarrollo ganadero en Oyón y Yanahuanca con instalación de alfalfa dormante W350

Abraham Cupita
Ing. Tomás Guillén Valencia
Gestor de Negocios Preparatorios del CSE Sierra Norte de Lima
Programa PRA Buenaventura

Oyón y Yanahuanca, localidades de la sierra norte de Lima y la región Pasco, respectivamente, están viviendo un nuevo impulso en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en sus localidades gracias a la instalación  de 27 has de parcelas demostrativas de alfalfa dormante  W 350 y pastos asociados con alfalfa dormante, que ya han captado el interés de los productores y de los gobiernos locales.

Y es que por primera vez en estas localidades, de larga tradición minera,  se está desarrollando un cultivo que se adapta perfectamente a las características de una zona con factores climáticos adversos y suelos con baja fertilidad.

El inicio de esta historia se remonta a inicios del 2015, cuando el programa PRA Buenaventura,  programa de fomento al desarrollo productivo de la Compañía de Minas Buenaventura — que  viene siendo operado por  Cáritas del Perú— instaló 27 hectáreas de alfalfa dormante W 350 y pastos asociados con alfalfa dormante en secano en diversas localidades de Oyón y Yanahuanca.

Hay que resaltar que Cáritas del Perú fue la institución que impulsó el cultivo de alfalfa dormante en el Perú y que desde hace más de 15 años viene implementando proyectos con este cultivo en más de 8 regiones del país. Hasta la fecha, solo se había comprobado la efectividad de este forraje en zonas alto andinas de la sierra, en especial en el sur del país. Esta es la primera vez que se introduce la alfalfa dormante W 350 en la vertiente occidental de los andes.

En la campaña 2014- 2015 se han instalado 27 has  en parcelas demostrativas, con un rendimiento promedio de 32 t/ha/corte, con 03 a 04 cortes por año en suelos en secano y de 5 a 6 cortes en suelos bajo riego.  En la campaña 2015-2016 el proyecto tiene planificado instalar 55 has  más de este forraje.

“Para nosotros fue un reto iniciar el cultivo en estas zonas que presentaban precipitaciones de 300 a 400 mm, mucho menores a los de la sierra, con suelos pobres, superficiales y parcelas pequeñas ubicadas en terrenos escarpados donde se desarrolla una ganadería de subsistencia. Al final se muestran buenos resultados y los productores y gobiernos locales están interesados en replicar esta iniciativa.”, señaló Tomás Guillén, Gestor de Proyectos Preparatorios del programa.

Y no es para menos. La alfalfa dormante W 350 genera condiciones óptimas para el desarrollo de una ganadería sostenible. Su alto contenido en nutrientes la hace un alimento ideal para el ganado vacuno, ovino, camélidos y animales domésticos. Además, su capacidad de resistir las heladas y sequías,  le da una característica única.

En las localidades de Oyón y Yanahuanca hay una especial atención sobre las parcelas demostrativas que se han instalado en secano, es decir, en terrenos que no cuentan con riego y que solo tienen el agua de lluvia.  Estas parcelas iniciarán su producción con la llegada de las lluvias, es entonces cuando se podrán apreciar los resultados esperados, considerando que las mayores áreas donde se ha instalado alfalfa se encuentran en secano y en parcelas de familias en pobreza extrema.

Alfalfas dormantes alfalta dormante
Productor de Oyón observa el crecimiento de la alfalfa dormante W 350 instalada
en el mes de enero

Uno de los mayores retos fue la instalación de este forraje en terrenos escarpados y con bajos nutrientes