INICIO CÁRITAS EN ACCIÓN ARTÍCULOS DE INTERÉS CÁRITAS TV PUBLICACIONES SUSCRIPCIÓN

Una Iglesia al servicio de la sociedad

A 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

Abraham Cupita
Abraham Cupita Galindo
Periodista


La Conferencia Episcopal Peruana - CEP organizó del 14 al 16 de octubre el Seminario "A 50 años del Concilio Vaticano II: Una Iglesia al servicio de la sociedad”, que fue inaugurado por el Eminentísimo Señor Cardenal, Juan Luís Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Participaron presbíteros, religiosas y público en general.

Gaudium et Spes - GS

En su ponencia sobre la “Presencia de Dios en la realidad peruana”, Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo mencionó que la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes, GS”, tiene nombre propio y es “Jesús”; también aseveró que el GS es la Carta Magna de la Persona Humana.

Mons. Barreto resaltó que los profetas están con Dios, en ese contexto la GS da espiritualidad y cambio de mentalidad “Dios nos llama para profetizar y debemos estar atentos con su disponibilidad. Por eso debemos tener confianza en Dios y entre nosotros para buscar el bien común” .

La GS crea el concepto de “Los signos de los tiempos”, también anuncios de esperanza y de escuchar, afirmó Mons. Barreto, quién también denunció que se está degradando la tierra y que por ejemplo en Huancayo el 90% de los niños están anémicos porque su alimentación se basa solo en papas y mote.


La Iglesia al servicio de la humanidad

La GS es como una agenda que debemos desarrollar y cumplir como Iglesia ante el mundo contemporáneo aseguró Mons. Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien también advirtió que la GS está al servicio de la Dignidad de la Persona Humana.


La Iglesia en diálogo con la humanidad

Mons. Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica, indicó que el Concilio no es un evento cerrado, por primera vez los medios de comunicación transmiten en tiempo real los acontecimientos y conflictos.  Entre los argumentos del Concilio figuran, la Iglesia y la vocación de hoy, la vida económica y la vida política, entre otros temas.

Este seminario nos invita a reflexionar los grandes cambios que están sucediendo en la humanidad y de cómo luego de 50 años cobra vigencia la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en nuestra realidad de hoy. Es oportuno destacar que hace 50 años este valioso documento ya hablaba sobre temas como: el cambio social, moral, religioso, los desequilibrios del mundo moderno, la dignidad y el respeto del hombre, el ateísmo, la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, el matrimonio, la familia, el desarrollo económico, la vida en la comunidad política y el fomento de la paz, entre otros temas.

 

Concilio Vaticano II Concilio Vaticano II

Durante el Seminario "A 50 años del Concilio Vaticano II" se contó con la participación de importantes ponentes especialistas en el tema

 

retorno

Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao