INICIO CÁRITAS EN ACCIÓN ARTÍCULOS DE INTERÉS CÁRITAS TV PUBLICACIONES SUSCRIPCIÓN

Cáritas organiza II Encuentro Regional: "Red Envejeciendo con Dignidad y Derechos

Karla Auza
Julio Amézquita Huapaya
Imagen Institucional
Cáritas del Perú

Con el propósito de analizar la situación, los desafíos y los avances en materia de protección social de la población adulta mayor en los países de la región; así como proponer estrategias para seguir contribuyendo en la construcción de una sociedad para todas las edades, Cáritas del Perú junto a la Red de Envejecimiento con Dignidad y Derechos realizan su “II Encuentro Regional” que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en la Casa de Retiro Hermasie Paget, en San Isidro.

Participarán los miembros de la Red de Envejecimiento con Dignidad  y Derechos conformada por Cáritas del Perú, Pastoral Social Cáritas Chile, Cáritas de Bolivia, Cáritas Cuba, la Pastoral da Pessoa Idosa (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil), la Asociación Reciclázaro de San Pablo – Brasil, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Panamá, la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) y la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor de la Arquidiócesis de México (FUNBAM). También se contará con la presencia de organizaciones nacionales e internacionales como la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Help Age International, entre otros.

Entre los demás temas que se abordarán durante el Encuentro Regional está la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como un instrumento útil para la promoción y formulación de políticas públicas, planes y legislación que permitirá hacer frente a los nuevos desafíos que enfrentan las personas mayores.

El II Encuentro Regional será un espacio para el intercambio de experiencias entre los integrantes de la “Red de Envejecimiento con Dignidad  y Derechos” favoreciéndose la revisión de enfoques, temas, metodologías y estrategias en el trabajo con las personas adultas mayores.

Una de las actividades principales dentro del Encuentro Regional será el Foro “Envejecer con Dignidad – Viejos y Nuevos Desafíos”, espacio abierto al público en general para reflexionar sobre la protección social de la población adulta mayor en el Perú, en una perspectiva de envejecimiento con dignidad y defensa de derechos, y que está siendo organizado por la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, HelpAge International y Cáritas del Perú, con el apoyo de Caritas Alemana. Este foro se realizará el 10 de noviembre de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Eucaristía Cáritas Eucaristía Cáritas

En el Perú existen más de 3 millones las personas adultos mayores y se estima que al 2050 la población total del Perú puede bordear los 40 millones de personas, de las cuales 8 millones serán adultos mayores, todas y todos ellos ya han nacidos y viven
en el Perú de hoy.

Este Encuentro Regional analizará la situación, los desafíos y los avances en materia de protección social de la población adulta mayor en los países de América Latina