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Cáritas y Hunt Global Partnerships mejoran rendimiento escolar en Ayacucho y Huancavelica



Karla Auza

Karla Auza Valdivia
Responsable de Imagen Institucional
Cáritas del Perú



Desde el año 2013, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Ayacucho y Huancavelica vienen ejecutando el proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida”, que es financiado por la empresa Hunt Global Partnerships, de Hunt Oil Company.

Este proyecto trabaja con 53 escuelas rurales del nivel primario, con un abordaje integral que busca mejorar los aprendizajes, con énfasis en las áreas de comprensión lectora y razonamiento matemático, así como la formación de valores y una cultura democrática en la escuela. Además, se impulsa que la escuela contribuya al control de la anemia nutricional, tan elevada en la población escolar rural andina.

Cáritas del Perú propuso a la entidad cooperante este proyecto con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación primaria en escuelas rurales de las provincias de Cangallo, Huamanga, La Mar de la Región Ayacucho y Huaytará de la Región Huancavelica. Los participantes directos del proyecto son 2,803 estudiantes, 203 docentes y 2,294 padres de familia.

Los principales indicadores de éxito esperados son el incremento del 15% en la comprensión lectora en cada grado de estudios durante cada año, así como el incremento del 15% en el razonamiento matemático.

Las acciones del proyecto están orientadas a fortalecer prácticas pedagógicas entre los docentes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos; mejorar la educabilidad de los estudiantes para que refuercen sus aprendizajes como el tratamiento y control de la anemia por deficiencia de hierro; la implementación de recursos para un aprendizaje activo; el mejoramiento de las condiciones de infraestructura sanitaria en un grupo de escuelas y la promoción de prácticas como el lavado de manos. Además, se quiere concientizar y comprometer a las autoridades locales y los padres de familia con las actividades educativas y el aprendizaje de los niños.

“Los niveles de rendimiento escolar en comprensión lectora y razonamiento matemático están mejorando. Al inicio y al final de cada año escolar, el proyecto aplica una evaluación censal a los estudiantes de todos los grados en las áreas de comprensión lectora y de razonamiento matemático. Por ejemplo, en el segundo año (2014), el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel satisfactorio en comprensión lectora subió 19 puntos porcentuales, es decir el incremento fue de 6% (abril 2014) a 24.8% (diciembre 2014). En el mismo periodo, los resultados en el área de matemáticas fueron superiores comparados con los obtenidos en el primer año, ya que el rendimiento aumentó en más de 16 veces, es decir, el incremento fue de 0.6% (abril 2014) a 9.7% (diciembre 2014)”, explicó Carlos Villanueva, coordinador del proyecto.

Además, el proyecto busca prevenir y disminuir los niveles de anemia que afectan a los escolares en y desde las escuelas. “Entre los meses de abril a diciembre del 2014 la anemia ha disminuido en más de 9 puntos porcentuales, casi un punto porcentual cada mes. Este resultado es muy interesante, teniendo en cuenta que la anemia que afecta a los niños menores de 3 años es un problema de salud pública en el Perú y que su reducción está estancada por décadas”, agrega Carlos Villanueva.

Otros aspectos que han logrado avances son las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula, el clima organizacional, la convivencia escolar y el involucramiento de los padres de familia y las autoridades locales en las actividades educativas.

Este es solo un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando por una educación de calidad en los niños que son el futuro de nuestro país.


Reconocimiento Garaycoa Reconocimiento Monseñor Garaycoa
Capacitación a docentes participantes del proyecto

Tutoría entre estudiantes en Qasanqay, Ayacucho

   
Reconocimiento Garaycoa Reconocimiento Garaycoa
Taller de Lavado de manos en Qoyama, Ayacucho
Uso de la bodeguita escolar

 

 


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Editado por: Imagen Institucional
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