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Emprendimientos escolares, oportunidad para la vida

* Iniciativa  de emprendimientos escolares en Moquegua, van mostrando luces de sus primeros avances

 Emprendimiento de jóvenes          Emprendimiento de jóvenes



“Ahora ya sé, porque mi mamá no gana en su negocio”,  así  relató  y se  interpeló  Leonela Barrera Condori alumna del 4to Grado de la IE José Carlos Mariátegui  en su  experiencia  como emprendedora escolar en el desarrollo del taller “Conozca de Empresa” CODE,  realizado por el proyecto  “Promoción de la Educación Emprendedora, Financiera y Previsional de los Estudiantes Secundarios de Torata”, ejecutada por Caritas del Perú  en alianza estratégica con Scotiabank.


“Validar una estrategia de promoción de las capacidades de emprendimiento para los estudiantes de secundaria en el distrito de Torata”, se convierte en el pilar de intervención  de este proyecto,  que  inició el 15 junio del 2015  y que suma el esfuerzo  e involucramiento de varios actores como la UGEL Mariscal Nieto, la Municipalidad distrital de Torata y las II.EE.  Vidal Herrera Diaz  y José Carlos Mariátegui.


Coadyuvar  a fortalecer la formación en competencias  y capacidades emprendedoras para la empleabilidad, se convierte en un reto  del proyecto,  que busca articularse al área de Educación por el Trabajo que tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria  profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad; propuesta enmarcada en el nuevo  Diseño Curricular Escolar.


En el primer componente del proyecto “Las II.EE. fortalecidas brindan educación emprendedora, financiera y previsional”, se ha realizado la asistencia técnica en la formulación de documentos de gestión, logrando que las dos II.EE.  hayan incluido el enfoque de emprendimiento en la gestión institucional y pedagógica, a través de la formulación de sus Proyectos Educativos  Institucionales PEI y de sus Proyectos Curriculares de Centro PCC.


Otra actividad  importante ha sido la socialización de la propuesta educativa  e inclusión  de los temas de emprendimiento, finanzas y previsión social en la formación de los escolares, mediante el desarrollo de  02 talleres dirigidos a 21 docentes de nivel secundario, quienes están capacitados  en el uso y aplicación de las guías de trabajo para su posterior desarrollo con los estudiantes,  teniendo como estrategia complementaria la aplicación de sesiones demostrativas con los docentes.


El segundo componente “Estudiantes del VII Ciclo (3°, 4° y 5° de Secundaria) formados en capacidades de emprendimiento y educación financiera y previsional”  ha permitido que el 100% de los alumnos de ambas instituciones educativas, 117 estudiantes del VII Ciclo  (3º, 4º y 5º grado), durante el 2015, hayan recibido  capacitación  en los diferentes  temas  de  los  módulos de educación emprendedora, financiera y previsional, a través del desarrollo de 119 sesiones de aprendizaje. Esta experiencia ha supuesto la adecuación de las sesiones de aprendizaje en el aula, con base a  la metodología  de emprendimiento CEFE.


El proceso ha ido complementado con acciones de asesoría y acompañamiento en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, con docentes y alumnos. Se realizaron 52 sesiones apoyadas con la asesoría individual y colegiada del equipo técnico del proyecto, articulando nuestra intervención a la propuesta de la Jornada Escolar Completa. Un aspecto importante también es el involucramiento que han tenido los profesionales del programa de voluntariado social de Scotiabank, quienes desde su especialización técnica  han compartido el desarrollo de algunas sesiones para reforzar temas de finanzas y temas previsionales.


De manera complementaria, el proyecto promueve otras estrategias que aportan a la  formación curricular del estudiante, mediante la aplicación de herramientas y recursos validados por la Organización Internacional del Trabajo OIT,  que motivan y profundizan el conocimiento y la vocación empresarial. En este sentido, se han realizado 02 talleres “Conozca de Empresa” CODE, con la participación de 45 alumnos  del 4to grado de educación secundaria.
Un tercer componente del proyecto, enfatiza acciones orientadas a desarrollar  herramientas y experiencias que promueven el emprendimiento. Considera los talleres de Plan de Vida, dirigidos  a docentes y alumnos; en total 11 talleres realizados por los docentes en los distintos grados del nivel secundario, teniendo como producto que 159 alumnos hayan evidenciado sus intereses que perfilan sus opciones de formación profesional, técnica, de autoempleo o de generación de emprendimientos.


En esta línea de trabajo se han desarrollado también 02 jornadas empresariales, con la  finalidad de sensibilizar, motivar y promover la cultura empresarial en los jóvenes estudiantes, mediante el ejercicio de compartir las historias de vida de emprendedores locales y regionales reconocidos. Experiencias resumidas en frases tales como “al principio tenía miedo, pero sabía que tenía que seguir en esto”, “nunca es tarde para emprender, yo empecé mi negocio, siendo jubilada”, “quedarme sin trabajo,  y saber que quería surgir me motivó a poner este negocio”, son algunos enunciados que  evidenciaron los empresarios locales al compartir sus experiencias de vida con los jóvenes estudiantes.


También se ha ejecutado una pasantía con el propósito de que los estudiantes evidencien la experiencias  de gestión de negocios y los procesos productivos de algunas empresas locales y regionales; participaron 39 estudiantes  del 5to grado  y 16 docentes; se valora el involucramiento y apertura de los emprendedores locales para compartir sus experiencias con los jóvenes estudiantes.


Formar capacidades para la implementación de prácticas exitosas de gestión empresarial en pequeñas empresas es un aspecto clave del desarrollo del proyecto, su ejecución como recurso pedagógico permite reforzar el proceso de enseñanza de los alumnos en el aula. Con este enfoque se ha desarrollado el taller “Genere su idea de negocio” GIN, metodología validada por el programa IMESUN de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Inicie/ Mejore su negocio) con la participación de 39 alumnos y 09 docentes; teniendo como producto la elaboración de planes de negocios de los estudiantes.


Este proceso de promoción de la educación para el emprendimiento ha requerido el esfuerzo, compromiso y liderazgo de los directores de las II.EE., los docentes y alumnos, la Municipalidad de Torata y el valioso aporte del voluntariado de Scotiabank, generando mejores capacidades y oportunidades de vida para los jóvenes estudiantes y sus familias.

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Editado por: Imagen Institucional
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