INICIO ESPECIAL NOTICÁRITAS HISTORIA DE ÉXITO SUSCRIPCIÓN

NotiCáritas

Cultivos andinos de Oyón y Yanahuanca se muestran en Mistura

Cultivos andinos Oyón Mistura          Cultivos andinos en Oyón Mistura

Tres asociaciones de productores de Oyón y Yanahuanca están presentes en la IX edición de la feria gastronómica Mistura, que se realiza en la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar, hasta el domingo 11 de setiembre. Los productores están ubicados en el Gran Mercado de la feria, en el stand Oyón, en la sección del Gobierno Regional de Lima, donde han colocado a disposición del público cultivos andinos ecológicos como la mashua negra, maca de colores y quinua perlada.

La Asociación de Productores Agropecuarios Pobecu de la provincia de Oyón, en la sierra norte de Lima, participa con mashua negra, un cultivo andino con excelentes propiedades nutricionales; pues aporta proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. La mashua negra es una variedad muy apreciada mundialmente por sus propiedades medicinales, pues suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la próstata, problemas hepáticos y renales. Su color negro se debe a que posee una gran cantidad de antioxidantes y antocianinas.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Oyón  (APAO), participa con quinua blanca perlada, cultivada en Oyón. Este grano andino es rico en proteínas, carbohidratos y aminoácidos esenciales para el desarrollo de tejidos en el ser humano.

Finalmente, la Asociación de Productores Agropecuarios de Leoncocha participa con maca de colores cultivada en Cachipampa, en la región Pasco, a una altitud de 4 600 m.s.n.m. Este tubérculo es una importante fuente alimenticia, medicinal y antioxidante. Además, es un energizante natural.

La producción de estos tres cultivos corresponde a productores comuneros de las localidades altoandinas de Oyón, en la región Lima y  Yanahuanca, en la región Pasco; ubicadas entre 3 800 y 4 600 m.s.n.m. Todos los cultivos son ecológicos y se encuentran libres de agroquímicos.

Los productores de estas asociaciones vienen recibiendo asistencia técnica y comercial del PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, operado en alianza con Cáritas del Perú, desde el año 2014.

Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao
www.caritas.org.pe