INICIO ESPECIAL NOTICÁRITAS VIDEO INSTITUCIONAL SUSCRIPCIÓN

CÁRITAS EN ACCIÓN

NotiCáritas

Artesanas huancavelicanas exponen su arte textil en el Ministerio de Cultura

Cultivos andinos Oyón Mistura

Makyss es una asociación de mujeres artesanas del distrito de Ccochaccasa, en Huancavelica, una de las zonas más altas del Perú. Desde el año 2012, las mujeres de Makyss vienen elaborando prendas de fibra de alpaca de la mejor calidad, que revaloran las técnicas ancestrales de los textiles peruanos y las adaptan al exigente mercado de la moda.  De esta forma, han hecho de su arte un medio para contribuir con el sostenimiento de sus familias.

Las artesanas de Makyss vienen participando de la exposición “Arte y artesanía huancavelicana", organizada por el  Ministerio de Cultura, los Mayordomos de la Festividad en honor a San  Francisco de Asís y el club departamental de Huancavelica. La muestra, que recoge la obra de diversos artistas huancavelicanos, permanecerá  abierta en la sala Nazca del Ministerio de Cultura hasta el 6 de octubre.

“Estar presentes en estos eventos es muy importante para nosotras, porque nos permite hacer conocer nuestro arte y llegar a nuevos públicos. Las madres de la asociación están muy motivadas, nuestra meta es seguir trabajando para vender nuestras prendas y poder aportar con nuestras familias”, señaló Cristina  Montes,  de la Asociación de Artesanas Makyss.

En esta ocasión, las artesanas de Makyss presentan la colección Kallpa —fuerza —, una propuesta donde los colores en contrastes son los protagonistas, predominando los tonos fuertes como amarillo, rojo, naranja y fucsia, que impregnan las piezas del carácter y la fuerza de la tradición textil huancavelicana. La colección también juega con piezas en tonos beige, crema y una gama de colores cálidos inspirados en los elementos de la naturaleza.

Entre las principales prendas de esta colección encontraremos chompas, gorros, guantes, mitones y ponchos; tanto para damas como para caballeros. También hay una línea exclusiva de chales y chalinas hechas con la técnica del telar, que genera texturas suaves y finas. Las piezas están elaboradas con fibra de alpaca, baby alpaca y baby alpaca con seda.

Desde su creación, en el año 2012, la Asociación  de Artesanas Makyss viene recibiendo la asistencia técnica del PRA Buenaventura —programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, operado en alianza con Cáritas del Perú—, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las mujeres de la asociación.

Desde el año 2016, Promperú se ha sumado a esta alianza interinstitucional y  después de realizar una evaluación decidió invitar a la Asociación Makyss a formar parte de la “Ruta Exportadora”, gracias a este convenio, las artesanas se vienen capacitando en planes de negocio, exportación, imagen de marca, etc.

Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao
www.caritas.org.pe