INICIO ESPECIAL DE FRENTE VIDEO INSTITUCIONAL SUSCRIPCIÓN

Especial

Cáritas del Perú organizó el 55 Encuentro Nacional

Promotor de salud         Encuentro Nacional

Con el propósito de fortalecer y profundizar los fundamentos teológicos y pastorales de la Red Cáritas en el Perú que permitan favorecer el desarrollo de capacidades humanas y técnicas, Cáritas del Perú organizó del 24 al 26 de octubre el 55 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú con el apoyo de la organización Adveniat.

El evento se inauguró con una eucaristía a cargo del Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia quien afirmó “Jesús está con nosotros y camina con nosotros.  Jesús es el centro de todo nuestro trabajo al servicio de las poblaciones más pobres y vulnerables del país”.

Participaron los Secretarios Generales de las 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional, quienes reflexionaron sobre el Evangelio de la Caridad, que es la verdadera razón de ser de Cáritas.

Entre las actividades más importantes del Encuentro estuvieron la ponencia de Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas con el tema “Nuestra espiritualidad razón de ser de Cáritas desde Caritas in Veritate y la Deus Caritas Est”, en donde manifestó “el amor es la esencia de la labor de Cáritas, vivimos para servir a quien más lo necesite”.

Además, se contó con la presentación del Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñíz que dio a conocer la realidad económico-social del Perú, así como Martha Vicente Castro del CEPLAN, Carlos Loret de Mola del Ministerio del Ambiente y Juan Antonio Sanchez Barba del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes explicaron sobre las oportunidades para ayudar a tener proyectos en bien de la poblaciones más pobres del país.

Como todos los años, las Cáritas Diocesanas participaron del Expo Cáritas, una feria interna donde dieron a conocer sus programas, proyectos y productos que vienen impulsando al servicio de los más necesitados. Se exhibieron experiencias destacadas como las de Cáritas Abancay (proyectos de papas y maíz), Cáritas Jaén (proyectos de granadillas y café) y Cáritas Tarma (emprendimiento a través de la comercialización del Aguaymanto).

Durante el discurso de cierre, el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Ramiro Mendoza Medina dio a conocer las conclusiones del evento entre las que destacaron los compromisos para fortalecer y profundizar la espiritualidad en Cáritas de manera que sean verdaderos instrumentos en el servicio de la caridad; el hacer realidad la Parábola del Buen Samaritano en todas las acciones diarias, haciéndose responsables del prójimo y de la Casa Común; compartir y poner en práctica las experiencias de las Cáritas con respecto a los estándares de gestión de Caritas Internationalis y vivir su implementación; enmarcar nuestras acciones a los Objetivos Estratégicos de Desarrollo Nacional, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolos en oportunidades para la gestión de los programas y proyectos, entre otras acciones.

Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao
www.caritas.org.pe