INICIO ESPECIAL DE FRENTE VIDEO INSTITUCIONAL SUSCRIPCIÓN

CÁRITAS EN ACCIÓN

De Frente

Jeanne Phillips, Presidenta de Hunt Global Partnerships nos habla sobre el proyecto "Maestros y escuelas que cambian tu vida"

Cultivos andinos Oyón Mistura          Maestros y escuelas que cambian tu vida


En la escuela rural de Seccelembras, en Ayacucho, un grupo de niños entre 11 y 12 años esperan atentos la pregunta del profesor.

- ¿Cuál es el siguiente paso?, pregunta Willy, docente de la escuela.

- ¡Dibuja la barra!, responden los niños en coro.

El profesor escucha a los niños y lanza el reto

- ¿Quién quiere dibujar la barra?

Varios niños levantan la mano emocionados.

- Yo, Willy, yo -- responde Diego, uno de los  niños más entusiastas, mientras se levanta de la silla.

Willy sonríe y le da el plumón. Diego  dibuja la barra concienzudamente. Termina y observa al profesor, quien le da un abrazo y pide que sus compañeros lo aplaudan por el buen trabajo realizado.

Al igual que Diego, 2 800 estudiantes, entre 6 y 12 años, de 53 escuelas rurales de Ayacucho y Huancavelica, vienen recibiendo una educación más activa, participativa, con afecto y calidad; que está transformando sus vidas para siempre. 
 
Se trata del proyecto “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida”, iniciativa ejecutada en alianza entre Cáritas del Perú y Hunt Global Partnerships-HGP, desde el año 2013, con el propósito de contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de niños y niñas de nivel primario, con énfasis en las áreas curriculares de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.

Para lograrlo "Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida", se ha enfocado en la aplicación de una pedagogía activa y constructivista, acorde al enfoque de formación por competencias que el Ministerio de Educación está tratando de implementar en la última década en nuestro país.  Gracias a la aplicación de este enfoque de enseñanza y aprendizaje se está logrando que los niños sean mucho más comunicativos y tengan una mayor confianza y autoestima.

Desde que el proyecto empezó a implementarse el año 2013, se ha logrado superar la meta de rendimiento escolar en las áreas de comprensión lectora y matemática.  El nivel de logro “Satisfactorio” en comprensión lectora aumentó 18.5 puntos porcentuales, de 8.71% a 27.2%, entre las evaluaciones de abril y diciembre de 2015, respectivamente. En matemática, el incremento fue de 12 puntos porcentuales, de 0.64% a 12.62%, en los mismos periodos.  

Cáritas del Perú conversó con la Embajadora Jeanne Phillips, Presidenta de Hunt Global Partnerships, sobre el impacto del proyecto “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida” y sobre la importancia de invertir en proyectos de desarrollo educativos en las zonas rurales del país.  

¿A qué se dedica HGP y qué la motivó a invertir en la mejora de la calidad educativa en las escuelas rurales?

Hunt es una familia y una compañía ubicada en Dallas, Texas, y una de nuestras reglas dentro de nuestra cultura corporativa es que donde sea que vayamos alrededor del mundo invertimos en las comunidades en donde hacemos negocios. Nosotros tenemos una gran oportunidad aquí en Perú con nuestra planta de gas líquido natural, que tiene una de las tuberías más altas en el mundo y llega hasta el Océano Pacífico en Melchorita. Por eso, estamos muy contentos de tener una amplia variedad de zonas y regiones en el Perú donde podamos intervenir y trabajar con las comunidades en las cosas que necesitan.

Hunt Global Partnerships es nuestro grupo que está dedicado a la sostenibilidad y a ayudar a encontrar las cosas que mejorarían las vidas de las comunidades. Tenemos tres o cuatro áreas que son de mayor importancia para nosotros: educación, higiene y salud básica, por medio de la instalación de pozos de agua, cocinas y letrinas, y por supuesto, amamos el trabajo con los niños, profesores y padres para asegurarnos que cada niño y niña peruana en nuestra zona de influencia tenga la oportunidad de tener una excelente educación.


 ¿Cuál es apreciación sobre los avances del proyecto “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida”?

Uno de los mejores grupos con los que nos hemos asociado es Cáritas. Ellos han sido muy transparentes, muy dedicados y muy efectivos en todas las áreas que hemos trabajado juntos en las escuelas. Este programa en particular alcanza a miles de niños, particularmente en la sierra del Perú, pero también en la costa. Hemos encontrado que los resultados son realmente impresionantes. En el período de tiempo que hemos intervenido en las escuelas, hemos visto mejorar enormemente cursos como matemáticas y lecturas, y los niños lo hacen mucho mejor año tras año. Entonces, en un periodo de tres años, hemos visto cambios y progresos dramáticos.


Creemos que cada niño tiene el derecho a tener una educación, y que cada niño es listo, que puede aprender, y puede mejorar en la escuela si solo recibe una pequeña ayuda. Es un privilegio en Hunt proveer el financiamiento y la ayuda a nuestra asociación con Cáritas, y estamos muy orgullosos de todo lo que han hecho y de todos los resultados que han logrado con los niños y niñas del Perú.


¿Cómo ve usted el futuro de las nuevas generaciones de niños y jóvenes de las poblaciones altoandinas?

Soy realmente optimista, particularmente con los Andes. Estas comunidades son pequeñas y no están muy cerca entre sí, y están muy enraizadas en la naturaleza, y hemos visto algunos grandes cambios desde el inicio de nuestros programas unos años atrás.

Uno de mis favoritos es Ranracancha, en esta comunidad está una profesora llamad Nilda. Ella es dedicada, de hecho, devota a los padres y los niños y niñas de la comunidad. Cuando ella llego por primera vez, se dio cuenta de que los niños y niñas no podían bañarse e ir al colegio listos para aprender. Entonces, ella muy creativamente nos pidió que pudiéramos llevar nuestra tecnología como compañía extractora de gas e instaláramos paneles solares, así los niños podrían bañarse. Justo el año pasado yo estuve ahí con la profesora , los niños, las madres y los padres.

Los niños y niñas iban al colegio y estaban deseosos de tomar una ducha tibia especialmente en invierno, se cepillaron los dientes, se sentaron y estaban listos para aprender. Esto es un placer que tengo al servir junto con Hunt Global Partnerships alrededor del mundo.  Esto es ver trabajar con individuos como Nilda que son increíblemente dedicados a su profesión, con socios como Cáritas que son tan efectivos al ayudarnos a encontrar profesores y administrar el programa en las escuelas, es ver a los niños y niñas, toda una generación en las montañas, aprendiendo, controlando, creciendo y mucho más importante, encontrando la educación que ellos necesitan para este siglo XXI. Es realmente un placer para Hunt Global Partnerships asociarse con Cáritas y todo su equipo, y estamos realmente orgullosos de esa relación.



¿Algunas palabras finales sobre el proyecto "Maestro y Escuelas que Camban tu Vida"?

Es muy importante al trabajar, especialmente trabajo corporativo o de responsabilidad social alrededor del mundo, tener líderes en el gobierno, al nivel local, en la comunidad de empresarios y en la comunidad de las ONG que trabajen juntos en sociedad para hacer que cosas buenas sucedan. Ya no solamente es suficiente invertir dinero y esperar lo mejor. Lo que se necesita es un modelo donde todos trabajen mano a mano, especialmente con los ciudadanos locales en el área dónde estamos haciendo negocios para asegurarnos que los resultados están ahí, que son medidos y que los niños y niñas se benefician de todo lo que está sucediendo por nuestra presencia en su localidad. Y solo quiero decir otra vez; gracias, Cáritas, por el trabajo bien hecho.

 

Entrevista realizada por Mercy Huaroto, Asistente de Imagen Institucional de Cáritas del Perú.

Inicio


Editado por: Imagen Institucional
Cáritas del Perú - Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao
www.caritas.org.pe