“Estamos para servir y no para ser servidos"

Enith López Vergara, desde hace 18 años es la Secretaria General de Cáritas Requena, ella nos narra sobre su vida al servicio de los más necesitados

Enith LópezNoble, sencilla, bondadosa, paciente, luchadora  y con un gran corazón dedicado al servicio de los demás, Enith  María López Vergara labora desde hace 18 años como Secretaria General de Cáritas Requena.

“En este trabajo  me siento muy contenta y realizada, pues siempre estoy en contacto con las personas.  Mi mayor satisfacción es ver reflejado en sus rostros la felicidad”, explica Enith López.

Enith nació en Requena (Región Loreto)  y realizó sus estudios en esta ciudad logrando su título de profesora en educación primaria.

A lo largo de estos 18 años, Enith ha llevado adelante a Cáritas Requena y en la actualidad cuenta con  cinco importantes proyectos de desarrollo humano integral. “Brindamos atención integral en salud y alimentación a adultos mayores que es financiado por Cáritas Austria, además,  ejecutamos junto al Vicariato Apostólico de Requena atención médica general-Odontología  con el apoyo de HESSED -Perú,  implementamos botiquines comunales y nos preocupamos por la salud de la mujer. También contamos con un programa de microcréditos denominado CRESCA”.

“Uno de nuestros principales desafíos es lograr el auto sostenimiento del Centro Médico Parroquial “Padre Nicolás Giner” que pertenece al Vicariato Apostólico de Requena, así como continuar apoyando a la población con más proyectos de desarrollo integral”, indica Enith.

Pero como en todo trabajo, siempre se presentan dificultades, pues existen personas que no se identifican con el bien común y el desarrollo de las personas.
En el año 2006, Enith López sufrió el ataque de unos desalmados, quienes irrumpieron en el local de Cáritas Requena con engaños y  robaron el dinero que había.

Enith López“Me destrozaron el rostro a golpes, me partieron la mandíbula. Pero yo ya los he perdonado de corazón”, afirma Enith.

A pesar de este terrible asalto, Enith no ha perdido la sonrisa y continúa ayudando  y confiando en los pobladores de Requena.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto con las personas que más necesitan y con la ayuda de nuestro creador poder aliviar su necesidades”.

“La mística de Cáritas es trabajar por amor, llegar a los demás, darse a los demás en forma desinteresada y sin tener en cuenta diferencias, atender a las personas por igual por ser hijos de Dios.  Estamos para servir y no para  ser servidos”.

Enith es una líder innata, ella siempre aconseja a sus colaboradores a que confíen en el trabajo que desarrollan.

“Invito a mis colaboradores a seguir confiando en las tareas que realizamos, superar los retos que nos desaniman, y desalientan. Hay que aceptar la cruz con amor  para recibir  la fortaleza del Espíritu Santo para caminar juntos con perseverancia”.

Enith López desde Cáritas Requena seguirá luchando por el bienestar de las personas más vulnerables, es un compromiso personal que asumió hace 18 años.

Entrevista realizada por Karla Auza
Responsable de Imagen Institucional