David Fischman
Escrito por: David Fischman
Autor, consultor, conferencista internacional y miembro fundador de la UPC

Clima Laboral: Un reflejo del clima personal

Las empresas invierten mucho esfuerzo en mejorar el clima laboral mediante una serie de actividades de recursos humanos. Pero el primer paso debería ser mejorar el clima personal de cada colaborador, es decir, su satisfacción y felicidad personal. A mayor felicidad personal, mejor clima laboral.

En dos investigaciones realizadas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, encontramos una fuerte relación entre felicidad personal y clima laboral. En dichas investigaciones, evaluamos primero a las personas para conocer su nivel de felicidad personal y luego, el clima laboral de la empresa en la que laboraban. Obtuvimos como resultado que las personas más felices tienen una percepción más positiva sobre el clima laboral de la empresa en la que trabajan. Los resultados tienen sentido, puesto que personas más optimistas y felices tienden a percibir su vida y su trabajo como mejor. El resultado de estas investigaciones nos revela que no solo es importante realizar actividades típicas de recursos humanos como mejorar la comunicación, el liderazgo y el reconocimiento, entre otros; además, es necesario ayudar a que nuestros colaboradores incrementen sus niveles de felicidad y optimismo en la vida para crear un mejor clima laboral.

La felicidad mejora la percepción del clima laboral por muchos motivos:

1. Las personas más felices son más agradecidas por lo que tienen en la vida, valoran los logros obtenidos y aprenden a adaptarse a lo bueno que les pasa.

2. Las personas más felices aprenden a perdonar más, no guardan rencor, no contribuyen a la crítica y son más comprensivas con los errores.

3. Las personas más felices tienden a ser más positivas, orientan su atención hacia lo bueno que pasa, más que a lo negativo, interpretan positivamente y contagian su energía positiva a los demás.

4. Las personas más felices tienden a ser más bondadosas y a orientarse al servicio de los demás. Al sentirse más felices, les nace hacer felices a los demás. Tienden a ser mejores miembros de equipo, a reconocer más, y ayudar a terceros de forma desinteresada; con lo cual contribuyen a generar un buen clima. Al estar más felices, tienen un excelente sentido del humor que ayuda a fomentar la creatividad.

5. Las personas más felices tienen claro su sentido de propósito y saben que en la vida es importante dejar huella, trascender. Ven a la empresa como un medio para lograr esa trascendencia. Están mucho más motivadas. No van a trabajar porque les pagan, sino porque saben que están cumpliendo su misión en la vida y, a la vez, que están contribuyendo para que la empresa cumpla su propia misión.

Hoy está demostrado que una persona puede aprender a ser más feliz. Cuando una empresa invierte en que su gente sea más feliz, no sólo hace la diferencia con su personal; además, ayuda a crear un mejor clima laboral y, por ende, también hace más felices a sus accionistas.